Traductor

lunes, 11 de junio de 2012

POSTERGACION DE NUESTRAS CARRETERAS

Nos hacemos una pregunta: Los del Gobierno y las autoridades responsables en la construcción, cuidado y mantenimientos de nuestras carreteras viajan por tierra? o simplemente se movilizan vía aérea y no saben en que estado están las carreteras del país en su  conjunto?, saben ellos las penurias que deben pasar los transportistas y pasajeros para llegar a sus destinos?, les consultamos por las siguientes obras:




1.- Carretera interdepartamental  Potosí y Tarija, la misma que ayudaría a ambos departamentos al crecimiento y desarrollo, hasta cuando debemos esperar para su conclusión?


2.- Totora - Aiquile. Vía que permitirá la integración Cochabamba - Sucre, se asfaltara alguna vez?


3.- Doble vía La Paz - Oruro, cuando se concluirá?


4.- Carretera Santa Barbara que debería unir La Paz con Beni y Pando hasta cuando debemos esperar?


Porque no preocuparse por estas obras de gran importancia para el país en lugar de insistir con la construcción del Tramo II por el TIPNIS?.


Acaso estas obras no son de gran importancia para el país?.


Que intereses políticos, económicos y sociales hay detrás de la postergacion de los departamentos?

BOLIVIA TE NECESITAMOS UNIDA....











sábado, 9 de junio de 2012

MAS PARA LOS DESUBICADOS



ESPERO QUE ENTIENDAN





IX MARCHA INDIGENA

INTROMISIÓN 


Los marchistas también se pronunciaron ayer, sobre la suspensión de la directiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); decisión asumida el pasado jueves, por organizaciones regionales afiliadas a ese ente. “Esa determinación no es legal ni legítima”, aseguró Bejarano.

La dirigente Bertha Bejarano afirma que detrás de esa acción está “la mano del Gobierno”. Por eso, los indígenas redactaron una resolución en la que expresaban oficialmente su repudio a la intromisión en los asuntos internos de la Cidob por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de los diputados Eleuterio Guzmán y Jorge Medina; y de las organizaciones Bartolina Sisa y Conisur, instancias que no forman parte de la estructura orgánica de la Confederación de Indígenas.



La presidenta del Comité de Marcha de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, aseveró que el Gobierno se equivoca al suponer que con el desconocimiento de Adolfo Chávez como presidente de la Cidob, por ocho de 13 regionales de la organización indígena, la caminata no llegará a la ciudad de La Paz.

"El Gobierno se equivoca una vez más porque la marcha no es Adolfo Chávez, son los 34 pueblos indígenas. Si bien han firmado los dirigentes convenios con el Gobierno, están sus bases", señaló Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que la marcha arribará dentro de 15 días a la sede de Gobierno, para demandar al presidente Evo Morales la anulación de la Ley 222 de "post consulta" sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

"Sin Chávez o con Chávez la columna de la marcha, si el Gobierno no baja a dialogar a Caranavi, estará llegando dentro de 15 días a la sede de Gobierno".

Nos hacemos una pregunta: Sera que el gobierno una vez concluida su consulta acepte el resultado de la misma? o sera otra farsa como lo que hicieron con la elección de Magistrados?.

SEMANA INTERNACIONAL DEL CORTO

El día de ayer en la noche dio por concluida la Tercera Semana Internacional del Corto en el Centro Cultural Simón I. Patiño y se premiaron a los cortos ganadores en las diferentes categorías. Todos los cortos que formaron parte de la muestra oficial, compitieron por el premio principal, otorgado por el publico quienes tuvieron la posibilidad de hacer sus votaciones.


CORTO GANADOR
- LE EQUIP PETIT  (ESPAÑA)


MEJOR DOCUMENTAL
- UNJASJAÑANI  (BOLIVIA)


MEJOR ANIMACIÓN
- ELLA  (ESPAÑA)


MEJOR FICCIÓN
- LO QUE HARÍA  (ARGENTINA)


MEJOR FOTOGRAFÍA
- MAURICIO OVANDO / EL ULTIMO PASO  (BOLIVIA)


MEJOR CORTO EXPERIMENTAL
- LAS DOS MAGALYS  (BOLIVIA)


MEJOR GUION
- REFLEXIONES DE UN PICAPORTE  (ESPAÑA)


MEJOR DIRECTOR
- MATEJ BOBRIK / DON SMIERCI  (ALEMANIA)


MEJOR ACTUACIÓN
- ANDREA CARBALLO / LO QUE HARÍA  (ARGENTINA)


El corto ganador se hace acreedor a un premio de Bs. 7.000.- y a partir de esta temporada se ponen en vigencia los premios CIAN que promueve a artistas y colectivos artísticos en una Red de información a nivel internacional, generando nuevas oportunidades de visibilización y trabajo.



jueves, 7 de junio de 2012

REFLEXION


CORPUS CHRISTI

Esta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso scelebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.


La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.


En la ciudad de Cochabamba - Bolivia, en especial en el Municipio de Quillacollo se Honra al Cuerpo de Cristo haciendo alfombras de flores y aserrín pintado, donde se plasma el amor a Cristo a  través de elementos como la UVA, EL CÁLIZ, EL PAN EL TRIGO y el CORDERO.


Estas obras de arte son efectuadas por estudiantes de las diferentes promociones de las Instituciones Educativas del Municipio,  con ellos sus profesores, padres y amigos guían y colaboran en tal delicada y hermosa labor.


Al ser este un país con mayoría católica, este tipo de manifestaciones de amor y gratitud se hacen presentes con esta magnificencia, les dejamos algunas fotos de estas obras de arte:








































PROCESO DE CAMBIO

EN ESTOS DIAS, DESPUES DE LA CUMBRE DE LA OEA, NOS HICIMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:


QUE ES EL PROCESO DE CAMBIO QUE PREGONA EL GOBIERNO?


H.- Cuantos años ya tiene este Gobierno?


P.- Son casi 7 años y no veo que haya cambiado nada y tu como entiendes este proceso o como sientes los cambios?


H.- No lo entiendo, no se de que cambio hablan, si aun tenemos pobreza, desempleo, malos salarios, muchas leyes inservibles, persecución a la oposición, inseguridad social,corrupción por donde se vea....este sera el proceso de cambio?, es por esto que no lo entiendo.


P.- Siento que además nuestros derechos han sido vulnerados, hay inseguridad jurídica y las pocas inversiones que apostaban por Bolivia se fueron, hacia donde nos están llevando?, que crees tu que debería ser un verdadero proceso de cambio.


H.- Buscar soluciones a todo lo que dijimos anteriormente, no se trata solo de decir proceso de cambio de la boca para afuera o solo para ganar adeptos para la política, haciendoles creer que existe un cambio en este país y que actualmente seguimos de la misma manera, aprovechándose como siempre de los campesinos haciéndoles creer que hay un cambio en este país.


P.- Proceso de cambio además debería ser el que todos podamos tener los mismos derechos y oportunidades.


H.- Exacto.


P.- No siento que tengamos esto en esta coyuntura, ya que las brechas que antes no se  sentían ahora son abismales, las brechas políticas, las raciales, las laborales, las económicas, existe mas racismo y creo que esto es fomentado por un grupo de personas que pregonan la igualdad de derechos y sin embargo hacen todo lo contrario.


H.- Por ejemplo, hasta ahora no hemos visto algunas leyes o políticas establecidas por este Gobierno en forma clara para la clase media, todo esta enfocado supuestamente al sector campesino, cocalero e indígena, sin embargo son las mismas leyes las que como en el caso del TIPNIS no se cumplen y van en contra de ellos.

P.-También podemos mencionar a la tan mentada Ley 3545 y su reglamento que complementa a la Ley INRA, supuestamente también beneficiaba al sector campesino e indígena, sin embargo aun no se les otorga derechos propietarios, se fomenta el minifundio y obliga al sector campesino que se encuentra cerca de los radios urbanos a convertirse en loteadores o en su caso a ser estafados por ellos,. no creo que todo esto sea un cambio, creo que es definitivamente un retroceso, me siento como mujer y profesional relegada por personas que no se han preparado para asumir cargos decisivos y que muchos de nosotros debemos de estar a expensas de intereses antojadizos y políticos.


H.- Y escuchándolo al Presidente en todos los discursos que brinda actualmente,  lo único que advertimos  es la supuesta bonanza de este país. Y si tuviésemos esta bonanza económica, porque seguimos igual o peor que antes con todo lo que mencione en un principio?.


P.- No solo es eso,  si existiera bonanza o políticas de estado como dijiste, todos tendríamos una casa propia, fuentes de empleo, seguro de salud (este es otro tema para conversar)y no tendríamos esta inseguridad social y económica que vivimos actualmente. Hasta hoy me pregunto si no fue bueno que yo o tu o cualquier otro,  hubiera participado de alguna marcha y hubiera ido a quemar alguna tienda o apedrear alguna Institución para estar en un cargo publico y no tener la inseguridad laboral y económica a la que muchos bolivianos que si trabajamos y aportamos nos encontramos en la actualidad.


H.- Ya se porque dices esto, es porque en todas las Instituciones públicas de este país, salvo contadas excepciones. pocas personas están capacitadas para ocupar los cargos a los que fueron designados a dedo y por política.


P.- Así es, es una realidad que carcome nuestra voluntad de bolivianos, pues al ver estas injusticias y desigualdades dan ganas como muchos ya lo hicieron de irse del país.


H.- Será esto lo que están buscando con su proceso de cambio?, dejar un país solo para el sector campesino, cocalero y algunos indígena? sera que lo que pretenden es que la gente que quiere aportar y servir desista en su empeño y decida marcharse?.


P.- Si esto es el proceso de cambio, quiero volver a donde estábamos y empezar un país con gente capaz de ver mas allá de lo obvio, lejos de intereses personales.


H.- Y me hago una ultima pregunta, esta gente que sale al frente a voz en cuello diciendo apoyemos al proceso de cambio saben realmente que es un proceso de cambio, creo que se debería comenzar por ahí.


BOLIVIA  TE NECESITAMOS UNIDA..... 
QUE PROCESO DE CAMBIO ESTAS VIVIENDO?






NO TODOS CREEMOS LO QUE EL PRESIDENTE Y SUS PODERES QUIEREN QUE CREAMOS...SOMOS MUCHOS LOS BOLIVIANOS QUE PENSAMOS, TENEMOS CEREBRO Y NOS DEJAMOS NI NOS DEJAREMOS ENGAÑAR.




lunes, 4 de junio de 2012

PARA REFLEXIONAR


42da. ASAMBLEA DE LA OEA BOLIVIA

En Cochabamba - Bolivia se lleva a cabo la 42da. Asamblea de la OEA, en esta oportunidad nos dimos una vuelta por Tiquipaya, donde pudimos observar las ferias que se desarrollan en el lugar, diversos sectores del país e instituciones estuvieron presentes demostrando sus actividades así como su cultura expresada en artesanías, comida y teatro.

Se dieron cita a la misma visitantes de diferentes regiones del país, tal cual lo demuestran estas fotografías.