Traductor

martes, 30 de septiembre de 2014

EL CLUB BILDERBERG

La actividad del Club Bilderberg, cuya cumbre anual se celebra en Watford, al norte de Londres, siempre ha intrigado a la sociedad. Daniel Estulin, autor de una serie de libros sobre Bilderberg, le presenta su punto de vista en un artículo para RT.
Imagine un club privado en el que presidentes, primeros ministros, banqueros y generales se codean entre sí, donde los chaperones reales garanticen que todos se llevan bien, y donde la gente que llevan los riendas del poder, los mercados y Europa dicen lo que no se atreven a decir en público. Bienvenidos al Club Bilderberg

En el mundo de las finanzas internacionales se mueven aquellos que dirigen los acontecimientos y aquellos otros que reaccionan ante los mismos. Mientras que a estos últimos los conocemos más, son más numerosos y aparentemente son también los más influyentes, el verdadero poder yace en manos de los primeros. Ocupando el centro del sistema financiero global está la oligarquía representada hoy día por el Club Bilderberg. 

En el mundo de las finanzas internacionales se mueven aquellos que dirigen los acontecimientos y aquellos otros que reaccionan ante los mismos


Ahora, Bilderberg no es una conspiración. No se trata de una sociedad secreta. Tampoco es un mundo de fantasía cartesiano en el que, en el transcurso de sucesivas generaciones, se impongan intenciones aisladas de individuos concretos en lugar de procesos sociales dinámicos que actúen como factores que marcan el curso de la historia y la evolución de las ideas. 

No hay conspiración por mucho que la gente pueda pensarlo así en sus fantasías infantiles. No existe ningún grupo de gente, por muy poderosa que sea, que se sienta alrededor de una mesa en una habitación oscura, cogiéndose de las manos, mirando fijamente una bola de cristal y planeando nuestro futuro. 

 Una conspiración global a puerta cerrada

La idea tras cada encuentro Bilderberg es la creación de lo que ellos llaman 'la aristocracia de propósito', entre élites europeas y norteamericanas con vistas a gestionar el planeta de la mejor forma posible 

 Bilderberg es una realidad conspirativa. Un medio para reunir a las instituciones financieras más poderosas y depredadoras de todo el panorama económico mundial. Y, hoy por hoy, esta combinación de intereses es la peor enemiga de la Humanidad. La parte que mayor escándalo produjo fue que estaba muy poblada por personas del viejo aparato nazi que huyeron después de Segunda Guerra Mundial y se les empleó para convertirse en un núcleo duro de la Guerra Fría contra la Unión Soviética y las estructuras en el oeste. 
 
La organización fue un elemento muy importante de las estructuras oligárquicas durante la época de la Guerra Fría. Y eso en sí mismo es un factor muy importante, porque lo que quería decir era que se trataba de un vehículo mediante el cual los intereses privados financieros oligárquicos fueron capaces de imponer sus políticas a lo que son, nominalmente, los Gobiernos soberanos. 

La idea tras cada encuentro Bilderberg es la creación de lo que ellos llaman 'la aristocracia de propósito', entre élites europeas y norteamericanas con vistas a gestionar el planeta de la mejor forma posible. En otras palabras: la creación de una red global de cárteles gigantes (Empresa Mundial S.A.), más poderosos que cualquier nación de la Tierra, destinados a controlar las necesidades vitales del resto de la humanidad. 

En otras palabras, la creación de Empresa Mundial S.A. tal y como preguntó George Ball, que por aquel entonces era Secretario de Asuntos Económicos con John F. Kennedy y Johnson en la reunión del Club Bilderberg en 1968: "¿Dónde se encuentra la legitimidad para que directivos de corporaciones puedan tomar decisiones que afecten tan profundamente a la vida económica de naciones ante cuyos Gobiernos su responsabilidad es limitada?"


PARA ENTENDER MEJOR

ANALISIS

En estos dos años de estudio de derecho en la Universidad USIP de Cochabamba, me ha servido de tal manera, comprender mejor el país en el que vivimos. Gracias a docentes con capacidad de enseñanza, que hacen que los alumnos vayamos tomando conciencia de las realidades y conozcamos mejor la etapa que nos toca vivir y de esta manera ser personas que podamos tener una opinión hacia la sociedad.

En esta oportunidad me gustaría hacer un análisis sobre la materia en la que estamos, "FILOSOFÍA JURÍDICA" y principalmente leyendo y analizando "PLATON, LA REPÚBLICA".

Que entendemos por Timocracia?


Timocracia: este errado sistema político se da cuando el Estado ideal (Sistema que no puede durar para siempre) cae debido a la corrupción. Los gobernantes que organizan la procreación de los guardianes fallarían en el cálculo del ciclo indicado para la fecundidad y esterilidad, y los guardianes engendrarían hijos cuando no debieran, siendo éstos no favorecidos por la naturaleza y la fortuna. Independientemente de este descuido, se escogerían a los mejores guardianes para suceder a los gobernantes que hubiesen estado en ese entonces en el poder, pero éstos que sucederían a los filósofos o al filósofo rey, no serían dignos de sustituirle. Una vez estos ineptos en el poder, subordinarían, por encono, la música a la gimnasia volviéndose más violentos, brotarían altercados entre la misma clase guardiana que lucharía consigo misma y terminarían por acordar entre ellos la repartición de bienes y poder. La timocracia sería, por entonces, un término intermedio entre aristocracia y oligarquía, un sistema que ya no se ocuparía de procurar el poder para aquellos de naturaleza racional, sino pretendería a la cabeza del Estado a un hombre de temperamento irascible, bueno para la guerra e inútil para la paz. Un sistema subordinado a lo irascible, con hambre de triunfo y sed de honores.
El hombre timocrático: una vez bosquejado el sistema timocrático, un sistema belicoso y ambicioso de gloria y honor, es necesario explicar el carácter del hombre que habita en este sistema, un hombre a semejanza de su ciudad. Éste, cuando en su juventud tenía un padre de bien (hombre del sistema monárquico o aristocrático) veía como su padre humildemente rehuía de los honores y las dignidades que trae consigo la actividad pública y, también, escuchaba a su madre lamentarse que su marido no perteneciera a la clase gobernante, se lamentaba de no ser tan estimada como otras mujeres porque su esposo no se ocupaba en enriquecerse y le regañaba a éste de sólo pensar en sí mismo y nunca hacerle caso a ella.Es así mismo como el joven escucha la versión racional de su padre y la colérica de su madre y es puesto en una encrucijada de partidos extremos, alimentando su soberbia y su ambición de honores, llega a adoptar un término medio entre razón y ambición.
Una vez instaurado de pleno este sistema de gobierno, empieza a decaer por la acumulación creciente de riquezas de la clase gobernante, tras las batallas ganadas y otras aventuras. Aún teniendo suficientes "honores" los gobernantes, no se saciarían y aumentarían su afán de enriquecerse asignándole más valor a los objetos que brillan que a la virtud. De este modo los ciudadanos se volverían codiciosos y sedientos de honores, admirarían más al rico que al hombre virtuoso, y elevarían al primero al poder. La timocracia, entonces, engendraría la oligarquía.

Que entendemos por Oligarquía?

Oligarquía: Platón la caracteriza como "gobierno de unos pocos", este sistema político dividiría a la misma ciudad en dos: una la de los ricos y otra la de los pobres, ambas conspirarían entre sí y serían enemigas declaradas. Este modelo acrecentaría las diferencias económicas entre los ciudadanos en progreso de unos pocos beneficiados.
El modo en que llegarían los más ricos al poder, ocurriría porque los gobernantes elegirían a sus sucesores por intereses y según el censo de sus fortunas más no por sus virtudes. Éstos una vez en el mando, asegurarían sus riquezas por medio de las armas y tratarían de no abusar en exceso de su situación para que el pueblo no se les revelase.
El hombre oligarca: el hombre oligarca, en su juventud, teniendo como padre a un hombre timocrático, ve en él un claro ejemplo a seguir, pero posteriormente advierte a su padre amordazado contra la ciudad, arrastrado a los tribunales, atacado, desterrado y hasta condenado a muerte. Cuando lo ve sufrir de este modo a su padre, sufre también él, quien echando abajo los valores de su padre (el honor, la gloria, etc.) y humillado en la pobreza, poco a poco logra fuerzas para realzarse hacia la fortuna.
Viéndose instaurado por fin su organización política, el oligarca es guiado por su avaricia y su individualismo, con el cual se alzó desde la pobreza, y son las mismas características del oligarca lo que lo llevaría a su caída. Cuando los pobres, observando el modo acaudalado de vida del oligarca, se alzan en la revolución en beneficio de una igualdad de condiciones, eliminan a los oligarcas y obligan a todos a vivir en pie de igualdad. De este modo exitoso se establece la democracia, por una revolución armada liderada por el pueblo o por el miedo que obliga a los pocos ricos a retirarse voluntariamente del poder.

Que entendemos por Democracia?

Democracia: es "el gobierno del pueblo", el mismo pueblo que habría despojado del poder a los pocos que estaban antes en el sistema oligárquico, por ello se dice que esta organización política es contraria al sistema oligarca ("el gobierno de unos pocos").
Para Platón, la democracia no es más que un sistema de libertad y libertinaje, en donde cada uno hace lo que se le place y genera, ante esto, anarquía y desorganización. No se exige educación para gobernar y ejercer cargos públicos, basta con decirse ser amigo del pueblo y el sistema te echa a la suerte un cargo público. Es un sistema que no respeta la ley y se lanza hacia sus deseos tergiversando los vicios llamándolos virtudes.
El hombre demócrata: el hombre demócrata, en su juventud, fue criado en la ignorancia y en el afán de lucro, su alma va sufriendo contradicciones y se desata una lucha al interior del joven en donde emerge el cambio de oligarca a demócrata. En el joven, por causa de un Estado desorganizado y vicioso como lo es el oligarca, empieza a asimilar deseos creyéndolos necesarios, como la riqueza, la anarquía, la insolencia y desvergüenza, etc. y los confunde como si fuesen virtudes: la riqueza, llamándola honor; la anarquía, como libertad; la insolencia y la desvergüenza, como hombría, etc. De tal modo pasa cada día de su vida satisfaciendo el primer deseo que se le cruce por la cabeza: un día es político, al otro día envidia a un guerrero y se transforma en tal. En suma, no hay orden en su conducta y sigue el caprichoso curso de esta vida que considera agradable, libre y dichosa. El mal enseñado joven demócrata trataría a su padre como un igual y desconociendo su autoridad, así su padre llegaría hasta a temerle.
Una vez que la democracia está instalada en el seno del Estado, empieza a tambalear por aquella característica que la hizo surgir: la libertad. La libertad para la democracia es lo más importante, pero es la que le daría fin, ya que los hombres beberían demasiado del vino de la libertad y llegarían a emborracharse, castigarían a sus propios gobernantes acusándolos de oligarcas por no darles aún más libertad. El exceso de libertad traería consigo un exceso de esclavitud, tanto para el individuo como para la ciudad.
La ciudad democrática lleva consigo tres clases de hombres:
  • 1.- Los hombres que nacen en la ciudad democrática por el exceso de libertad y que es tan numerosa como la ciudad oligárquica. La clase mandante.

  • 2.- Una segunda clase minoritaria que es la de los ricos, la cual es la que tiene más bienes en el Estado.

  • 3.- El pueblo es la tercera, es el más numeroso y el más poderoso cuando se reúnen en asamblea las tres clases, viven del trabajo de sus manos, disponen de pocos bienes y se hallan alejados de las actividades públicas.

El pueblo en la ciudad democrática es quien iniciaría el conflicto entre las clases, ya que querría más igualdad y que los bienes de las otras dos clases sean repartidos, de esta manera pondría a la cabeza de su clase a un líder carismático y ejemplar a quien le darían poder y lo protegerían. Este "caudillo del pueblo" tendría al pueblo a su disposición y en un principio se mostraría generoso, benévolo y haciendo mil promesas, pero sólo tendría como fin deshacerse de sus enemigos en el Estado y hacer guerras a por doquier con tal de que el pueblo siempre sienta la necesidad de un jefe. Este líder, no sería más que un tirano que eliminaría toda oposición para con él, siendo de este modo posible alzarse él mismo con el mando, apareciendo la tiranía.

Que entendemos por Tiranía?

Tiranía: la ciudad en la que reine la tiranía será la ciudad más degradada y la peor, según la escala decreciente de los modelos de organización política de Platón. Para el autor, es una ciudad en guerra constante y miedo, en donde el exceso de libertad ha terminado esclavizando a los ciudadanos ante los caprichos del "caudillo del pueblo", ahora convertido en el tirano de la ciudad. Esa persona a quien antes le habían encomendado el estandarte de la libertad, sería la misma que sellaría las esposas de sus ciudadanos ganándose a todos como enemigos.

Espero que esto nos ayude a comprender mejor las formas de gobierno que existen y las cuales nos sirven para una mejor comprensión de la realidad.

Agradecer a Nabih Yussef por su colaboración. 


lunes, 29 de septiembre de 2014

QUE OPINAN DE ESTO?

PARA HOY




PREOCUPANTE LA DEUDA EXTERNA DEL PAIS



LA DEUDA EXTERNA E INTERNA DEL PAÍS 




Aumenta gasto del Gobierno Central: El saldo de la deuda pública externa a mayo de la presente gestión llegó a $us 5.309 millones, sin tomar en cuenta los fondos por desembolsar que alcanza a $us 3.330 millones. La deuda per cápita (por persona) se elevó de $us 283 a $us 500 y podría trepar a $us 1.000 si se toma en cuenta la deuda interna.

 
A enero pasado, la cifra de las obligaciones externas era de $us 5.260,2 millones y los saldos pendientes de desembolso $us 2,982.7 millones.
Si se suma los montos por desembolsar, la cifra del endeudamiento crece a $us 8.639 millones, sólo considerando la deuda externa; mientras las interna está casi por el mismo nivel. El ministro de Economía, Luis Arce, destacó en varias oportunidades que Bolivia tiene los niveles de endeudamiento más bajos respecto de países de la región alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto, estimado para este año en $us 30.000 millones por la misma autoridad.
ENDEUDAMIENTO
El saldo tiende a subir con los últimos anuncios de las autoridades del sector económico. La CAF anunció el desembolso de $us 500 millones anuales y que estaría dispuesta a aprobar nuevos créditos anuales por ese mismo monto el próximo año. El presidente Evo Morales acaba de anunciar el pedido de $us 3.000 millones de empréstitos adicionales a China y otros $us 600 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), este último según el analista, Humberto Vacaflor.
FACILIDADES
La calificación de riesgo de buena a positivo para Bolivia implica mayores facilidades para acceder a créditos y una baja de los intereses de los bonos soberanos en el mercado internacional; también incidiría en alza del interés que se amortiza por los créditos adquiridos.
Antes del 2006, Bolivia tenía un tratamiento concesional, o sea bajos intereses y plazos más blandos, pero a partir del buen momento económico por el que pasa el país, estos se volvieron empréstitos comerciales en condiciones de mercado.
EVOLUCIÓN
De acuerdo a datos oficiales, el 2003 el saldo de la deuda externa alcanzó a $us 5.142 millones; el 2004 a $us 5.120; el 2005 bajo a $us 4.942; el 2006 la cifra llegó a $us 3.285; el 2007 a $us 2.268 millones; y a partir del 2008 sube a $us 2.505 millones; el 2009 siguió la tendencia hacia arriba y llegó a $us 2.729 millones; y a mayo de 2014 la suma llega a 5.309 millones.
MAYOR FINANCIAMIENTO
Las cifras muestran que la actual administración recurrió a los organismos internacionales y al mercado de valores para acceder a financiamiento.
También muestra que los gastos del Gobierno aumentaron, bien para obras de infraestructura o para pagar los sueldos de la administración pública supernumeraria o para las empresas estatales.
Según el Banco Central de Bolivia (BCB), a mayo de 2014, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 5.309,2 millones, con un incremento del 0,9% con relación a diciembre de 2013. Los desembolsos que alcanzaron a $us 156.1 millones fueron destinados principalmente a sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos, que en porcentaje alcanza a 2,9%.
ACREEDORES
El mayor acreedor de Bolivia es la CAF con $us 1.654,8 millones con saldo al 31 de mayo de 2014, y todavía hay un monto por desembolsar de $us 1.178,1 millones. El segundo en la lista es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 1.193,5 millones y un saldo por desembolsar de 809,4 millones, según da cuenta datos estadísticos del Banco Central de Bolivia.
En tercer lugar se encuentra el Banco Mundial (BM) con $us 506,1 millones y un saldo por desembolsar de $us 260,6 millones. Mientras FIDA, FND, Fonplata y OPEP suman $us 159,8 millones. El monto total de la obligación con los organismos internacionales alcanza a $us 3.541.
image
BILATERALES
En el caso de la deuda bilateral, la República Popular de China desembolsó $us 476,8 millones y le resta por desembolsar $us 115,2 millones; Venezuela está segunda con $us 132 millones y le falta por desembolsar $us 280,1 millones; y Brasil está tercero con $us 78,4 millones y le falta desembolsar $us 332 millones. En total la suma bilateral $us 795,1 millones y la privada a $us 1.000 millones.
CONDONACIÓN
A partir del 2000, el Gobierno de turno inició un proceso de negociación con los organismos internacionales para reducir la deuda, a través de la condonación, ya al término de la primera mitad de la década del 2000 la propuesta fue aceptada, y bajaron las obligaciones externas.
El 2007 la deuda per cápita (por persona) llegó a 283 dólares aproximadamente, con una población de alrededor de 8 millones de habitantes; mientras en 2014 los bolivianos deben 500 dólares, con una población de 10 millones de habitantes, y si se suman los desembolsos más la deuda interna la cifra puede pasar los 1.000 dólares.
Los datos muestran que la deuda per cápita va en aumento, y de 2007 a 2014 casi se duplicó. Los requerimientos de recursos por parte del Gobierno hicieron crecer la deuda interna, que a mayo es superior a la externa en casi 200 millones de dólares.
LÍMITES
Sin embargo, la deuda está por debajo de lo que establecen las normas internacionales respecto al Producto Interno Bruto, 40%, según el Mercosur; que implica un adecuado nivel de sostenibilidad de estas obligaciones.
En cuanto al servicio de la deuda con relación a las exportaciones, indicador que mide la relación entre el servicio de la deuda (capital más intereses) y las exportaciones. Este indicador en 2013 se situó en 2,4% nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del BM-FMI, lo que representa una baja utilización de las exportaciones para el pago de deuda.

Bonos “soberanos” elevaron deuda

EL DIARIO.- Al 31 de diciembre de 2013, el saldo de deuda pública total asciende a $us 10.698 millones, incrementándose en $us 1.745 millones respecto a la gestión 2012, equivalente a un crecimiento de 19%, explicado principalmente por la segunda emisión de bonos soberanos destinados a proyectos de infraestructura vial y la mayor dinámica de la política monetaria aplicada por el Banco Central de Bolivia (BCB) para mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Desagregando el saldo de Deuda pública total respecto a los acreedores internos y externos, para la gestión 2013 el saldo de la deuda pública interna registra un crecimiento del 16%, llegando a $us 5.436 millones, $us 765 millones superior respecto a similar periodo en 2012.
El saldo de la deuda pública externa alcanzó una tasa de crecimiento de 23%, pasando de $us 4.282 millones en 2012 a $us 5.262 millones en 2013, incrementándose en $us 980 millones.
DATOS
- El mayor acreedor de Bolivia es la CAF con $us 1.654,8 millones al 31 de mayo de 2014. El monto por desembolsar es $us 1.178,1 millones.
- El segundo acreedor es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 1.193,5 millones y un saldo por desembolsar de 809,4 millones,
- En tercero es el Banco Mundial (BM) con $us 506,1 millones y un saldo por desembolsar de $us 260,6 millones.
- FIDA, FND, Fonplata y OPEP suman $us 159,8 millones. El monto total de la obligación con los organismos internacionales alcanza a $us 3.541.
Fuente: Datos Estadísticos del Banco Central de Bolivia


domingo, 28 de septiembre de 2014

CONOCIENDO TORO TORO (PARTE II)

La llegada a Toro Toro, es mágica, montañas rojas y un verde hermoso cubre el pueblo, es un lugar cálido y pintoresco, tiene una gran iglesia y dos dinosaurios en la plaza, llegamos al hotel cómodo con baño privado.


IGLESIA DE TORO TORO




DINOSAURIO EN LA PLAZA CENTRAL



Antes nos llevaron a un museo que fue realizado por un lugareño tratando de preservar Toro Toro, en su casa, recolecto la mayor cantidad de fósiles y huesos, ya que todos los que visitaban el lugar se llevaban recuerdo y destruyeron el lugar, nos sentimos muy frustrados porque las Autoridades no le dan a Toro Toro, la importancia que merece.

MUSEO TORO TORO








P) Que te pareció mi vida te gusta?

H) Me encanta pero te diste cuenta que al llegar vimos algunas huellas de dinosaurio y no están protegidas, que pena, así desaparecerán.

P)Cierto deberían hacer un puente como Samaipata.

H) No solo eso también políticas de conservación y de protección, seria lindo que promovamos esto y haya gente interesada para hacer un buen proyecto.

P) Empecemos a buscar esto.

Al día siguiente estuvimos listos para la aventura, nos pusimos ropa cómoda, zapatos cómodos y nos fuimos en bus hasta la cueva de Toro Toro….camino a la cueva paramos dos veces por huellas inmensas y hermosas de dinosaurios, fue increíble pero la pena es que todos las pisan y por esta razón se están perdiendo de a poco,  es necesario preservar estos lugares bellísimos.






Al llegar a la cueva fue increíble nos dieron los cascos, lámparas y listos para entrar, la cueva es un lugar maravilloso, saltas, trepas, bajas en cuerdas y te arrastras, es increíble ver a la naturaleza en su máxima esencia, el olor, la obscuridad, las estalagmitas y estalactitas una sensación hermosa.

H) Que lugar maravilloso, y mágico.

P) es increíble, me doy cuenta de que no tengo la preparación física para esto jajajaj.

H) Tú puedes……..

P) Allá vamos.

RUMBO A LA CUEVA







EN EL INTERIOR DE LA CUEVA





ESTALACTITA EN FORMA DE ÁRBOL - INTERIOR CUEVA













Al salir de la cueva tenía mi pantalón roto, me fui de overol, no lo hagan deben ir con un pantalón cómodo o buzo que les permita trepar, saltar y arrastrarse.

Toto Toro, gracias por esto, mañana nos espera otra caminata hermosa al vergel y ciudad de ITAS.

FIN DE LA TRAVESÍA POR LA CUEVA





CONTINUARA...


P.D. No le cuenten que la vieron es estas condiciones al salir de la cueva...jejejejejje
































sábado, 27 de septiembre de 2014

LA TENENCIA DE LA TIERRA RURAL - URBANA

La tenencia de la tierra  Rural – Urbana ( Primera parte)

La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal definidas, con ambigüedades que se prestan a abusos.
Se considera que la tenencia de la tierra se constituye en una red de intereses interrelacionados. Entro los que  figuran los siguientes:
•          Intereses dominantes: cuando el Estado tiene facultades para asignar o redistribuir la tierra mediante expropiación, etc.
•          Intereses superpuestos: cuando varias partes han recibido derechos diferentes sobre la misma pacerla de tierra por ejemplo, una parte puede tener derecho de arrendamiento y otra derecho de paso.
•          Intereses enfrentados: cuando diferentes partes reclaman los mismos intereses en la misma parcela de tierra, por ejemplo, cuando dos partes reclaman independientemente el derecho a la utilización exclusiva de una parcela de tierra de cultivo. Los conflictos por la tenencia de la tierra suelen ser consecuencia de la existencia de reivindicaciones opuestas.

En términos generales, los derechos de tenencia de la tierra se clasifican muchas veces teniendo en cuenta si son «formales» o «informales». Puede haber problemas de percepción con este planteamiento ya que, por ejemplo, algunos de los llamados derechos informales pueden ser, en la práctica, muy formales y seguros en su propio contexto. A pesar de estos problemas de percepción, la división de la tenencia en formal e informal puede servir en algunos casos de base para análisis útiles.
Podrían considerarse como derechos de propiedad formales los que son reconocidos expresamente por el Estado y que pueden ser protegidos a través de medios legales.

Derechos de propiedad informales son los que carecen de reconocimiento y protección oficial. En algunos casos, los derechos de propiedad informales son ilegales, es decir, representan una infracción a la ley. Un caso extremo es el de los invasores que ocupan un lugar en contravención de un aviso de desahucio. En muchos países, los casos de tenencia ilegal se producen por deficiencias del sistema legislativo. Por ejemplo, la legislación define algunas veces el tamaño mínimo de una explotación, mientras que en la práctica éstas son a veces mucho más pequeñas debido a subdivisiones informales realizadas entre los herederos. Los derechos de propiedad pueden ser también ilegales debido a su utilización, por ejemplo, la conversión ilícita de tierras agrícolas para actividades urbanas.

LA MUJER Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en Bolivia. No obstante, solo recientemente se empezó a reconocer su papel clave como productoras y suministradoras de alimentos y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria del hogar.
Diversos estudios han confirmado que la mujer, se constituye en  pilar de la agricultura de pequeña escala, del trabajo campesino y de la cotidiana subsistencia familiar, pese a todos esto tiene mayores dificultades que el hombre a la hora de acceder a recursos como la tierra y el crédito y los insumos y servicios  que aumentan la productividad.
De las investigaciones realizadas, la seguridad alimentaria ha sido definida por diversas instituciones no solo en función del acceso a los alimentos y la disponibilidad de éstos, sino también de la distribución de recursos para producirlos así como de la generación de poder adquisitivo para comprarlos ahí donde no se producen. Dado el papel fundamental de la mujer en la producción y suministro de alimentos, toda estrategia para lograr la seguridad alimentaria sostenible debe necesariamente abordar el problema de su limitado acceso a los recursos productivos.
El limitado acceso de la mujer a los recursos y su insuficiente poder adquisitivo derivan de factores sociales, económicos y culturales, todos interrelacionados, que le relegan a un papel subordinado, en detrimento de su propio desarrollo y el de la sociedad en su totalidad.
Los esfuerzos e iniciativas internacionales, realizados sobre todo desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer, México, 1975, potenciaron el reconocimiento de la participación decisiva de la mujer en el desarrollo rural y de otros sectores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
El acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces y a  otros servicios de planificación familiar son componentes esenciales de la seguridad alimentaria. El nivel de nutrición de la familia y el tiempo libre que dedica la mujer a la producción y preparación de alimentos, dependen de la capacidad que tenga de controlar el número y espaciamiento de los embarazos.
Gran parte de la actividad productiva de las mujeres se encuentra en la economía informal por lo que no aparece en las estadísticas oficiales de suministro y movimiento de alimentos. El reconocimiento y compensación adecuados del trabajo productivo y reproductivo de las mujeres son elementos esenciales para mantener sus contribuciones a la producción y seguridad alimentaria mundial.
Existen restricciones legales o sociales que impiden que muchas mujeres posean o hereden tierra, derecho al agua o a ganado, a la obtención de préstamos o a tomar decisiones sobre el uso de los bienes familiares. Esto repercute negativamente y perjudica su capacidad para administrar la producción y seguridad alimentarias. Según estudios comparativos, los hogares donde los ingresos son controlados por mujeres muestran un mejor nivel de nutrición. Las mujeres tienden a gastar una mayor parte de sus ingresos en alimentos y combustible en lugar de objetos suntuarios.

En los hogares de escasos recursos las mujeres y las niñas tienen mayor probabilidad de sufrir de malnutrición. La feminización de la pobreza ha aumentado el número de mujeres que sufren de malnutrición. Esto afecta particularmente a las mujeres embarazadas y lactantes, cuya ingesta de alimentos a veces no aumenta en la misma medida que lo hace su necesidad de comer más.
La seguridad alimentaria es un concepto multifacético que va más allá del número de personas que pueden sostenerse de los recursos alimentarios limitados de la tierra y que abarca una gama amplia de temas: el crecimiento, control y movilidad de la población, la distribución de recursos, los patrones de consumo, la producción agrícola, el cambio climático, el deterioro ambiental, la situación socioeconómica, el desarrollo, las relaciones comerciales, la propiedad de la tierra, el acceso al micro financiamiento y los servicios de salud.

Es imprescindible que se empiece a dar mayor importancia a la labor de las mujeres en Bolivia.

ESTAMOS JUNTOS



ESTAMOS JUNTOS EN ESTA LUCHA



UNA DUDA

Durante este tiempo hemos visto que la campaña publicitaria del gobierno habla de quedarse en el mandato hasta el año 2025 y siendo que en estas elecciones que se aproximan (12 de octubre) es para tener un gobierno 2015 - 2020, como es eso que se habla entonces hasta el 2025?

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz
01:44 / 23 de septiembre de 2014

Gabriela Montaño: ‘El MAS va a ganar en el departamento de Santa Cruz’

— ¿Cuáles serían las principales razones para que el MAS gane en Santa Cruz el 12 de octubre?
— La principal razón es un gobierno que logró una estabilidad y crecimiento económico con sostenibilidad y la gente lo vive cotidianamente. Encuentra la gente en el MAS, en el presidente Evo Morales, la única alternativa seria de una planificación estatal hacia adelante; de oportunidades, de industrialización y de planificación estatal no solo viendo los cinco años, sino de un plan claro que va hacia 2025. Muchas instituciones cruceñas empresariales y sectores populares de trabajadores, campesinos, indígenas desarrollaron propuestas hacia 2025. Eso demuestra que la población tiene certeza de que Evo Morales va a volver a ganar las elecciones. 
De ser así, como menciona Gabriela Montaño, debemos hacer un análisis al respecto.
Para darse tal situación, el partido de gobierno que va por su tercera reelección (supuestamente la última) y pretende llegar hasta el año 2025 con sus mismos candidatos, debe conseguir en estas elecciones tener los dos tercios requeridos en la Asamblea, con que fin? Respuesta: cambiar la Constitución Política del Estado, de esta manera dejar de lado al Tribunal Constitucional y poner en manos del Órgano Ejecutivo los cambios a realizarse.
(Art. 411 C.P.E.)
I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.
II. La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Esta es la única manera en la que el partido de gobierno se quede hasta el 2025
Ustedes tienen la ultima palabra...