Traductor

viernes, 31 de octubre de 2014

TODOS SANTOS - CABALLO DE TROYA


TODOS SANTOS


Sobre la presencia de espíritus.

Como vida y muerte no se separan, la raíz andina dice que esta vida está aquí mismo, entonces con la muerte esta persona va a cargar con todos estos recursos (se queda en la tierra).

Según los tres niveles, estamos esperando que venga el Jach’a Ajayu o Ajayu Mayor (espíritu mayor), porque los demás se pierden cuando la persona muere (el Jisck’a, el Sullk’a, ajayus pequeños). Hay diversos significados que dicen de su presencia, hasta la presencia de una mosca en el plato de comida es una señal de la llegada del espíritu. Se dice que el difunto llega al mediodía y se también se va también a esa hora del día siguiente.

 




Plegarias a cambio de pan

"Los niños rezan en las casas a cambio de pan y masitas. Para ellos es el día de la fiesta", "Esta redistribución indica cómo se devuelve a través de la gente todo lo acumulado".
Constantemente se genera la percepción andina de la reciprocidad que no tiene nada que ver con el intercambio. Desde otro punto de vista es una alta solidaridad, uno debe ser solidario con todos, el pan no se puede guardar, sino darlo en demasía.






2 DE NOVIEMBRE LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN BOLIVIA


TODOS SANTOS EN BOLIVIA ALGO DIFERENTE


TODOS SANTOS

Esta manifestación marca el elemento de la etnicidad, que significa marcar la diferencia de una cultura frente a otra. Con el "pan para todos", se refleja de cierta forma el cuerpo de Cristo y se recrean las perspectivas culturales, siempre reclamando el derecho a la diferencia y manifestación.

Existen parientes regionales de la fiesta de Todos Santos y Día de los Difuntos. Los orígenes de la manifestación, se dieron simultáneamente en las poblaciones quechuas, aimaras, ururs y entre los 3 grupos hay diferencias, al igual que entre cada uno y todo esto tiene que ver con un hecho eminentemente católico. Ambas corrientes, católica y andina, se van a yuxtaponer, no existe el sincretismo.

Las fechas religiosas coinciden. Sin embargo en Todos Santos y en el Día de los Difuntos se busca recrear elementos de la cultura andina con toda salvedad de heterogeneidad, son sumamente diferentes.

La principal tradición: la mesa de Todos Santos.







Existen tradiciones diferentes para recibir al difunto, según las costumbres de las familias y las regiones. Algunos lo reciben hasta el tercer año y otros hasta el séptimo. El primer año tiene una significación diferente a los demás.

Un hecho importante es que la mesa de Todos Santos, tradicionalmente se arma en tres niveles: Alaxpacha (cielo), Ak’apacha (tierra), Mank’apacha (infierno). La distribución en la mesa también se hará respetando estas formas. Cada una interpreta un sentido, enfatizando en los gustos del difunto en comidas y frutas, según el manejo de pisos ecológicos.








Los símbolos que se colocan en las mesas son los elementos culturales. La reivindicación de comportamientos culturales nos diferencia con los occidentales. Es la identificación andina, que también corresponde a la cultura para el desarrollo, no solo en lo ritual, sino con todo cuanto implica cultura (lo económico, pisos ecológicos, etc.). Todo esto está en la mesa ritual.

Existen mesas comunes y rituales. La relación de los tres niveles está de acuerdo con los pisos ecológicos, aunque existe una cruz en el ultimo nivel, que señala la presencia del cristianismo.

 
                                  


domingo, 26 de octubre de 2014

UN MANJAR


SALTEÑAS BOLIVIANAS
La salteña es un tipo de empanada boliviana jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana.
En Bolivia se origina la ‘salteña’, que se conocieron como tales al menos hasta los años 60. En un recetario de 1917, "se conoce de las prácticas culinarias de la élite boliviana de finales del siglo XIX y principios del XX" donde las salteñas abundan. Lo que diferencia a las salteñas bolivianas es el ají y el hecho de que son más jugosas que en otras partes.




Resultado de imagen para FOTOS DE SALTEÑAS   Resultado de imagen para FOTOS DE SALTEÑAS  Resultado de imagen para FOTOS DE SALTEÑAS

UN MANJAR BOLIVIANO

martes, 21 de octubre de 2014

LA ETERNIDAD DEL ULTIMO ABRAZO


Desde CABALLO DE TROYA hacemos llegar todos los éxitos a Miguel Sequeiros por su libro "La Eternidad del Ultimo", seguros que sera un boom en ventas en las diferentes ferias de libros.

ALGO SOBRE MIGUEL

Nació en Colquiri en 1975, es Administrador de Empresas de profesión. No obstante, su verdadera pasión son los libros. Tiene un libro de cuentos macabros titulado "Sombras Siniestras" publicado conjuntamente con Vanessa Giacoman; fue varias veces jurado en concursos de cuento y ahora en miembro del grupo de escritores llamado "Supernova", dedicado especialmente a la fantasía y ciencia ficción.
Tiene en proyecto una novela y un segundo libro de cuentos que pronto serán presentados.




FELICIDADES Y MUCHOS ÉXITOS MICKY



FELICIDADES



A NUESTROS AMIGOS DE INGLATERRA





jueves, 16 de octubre de 2014

martes, 14 de octubre de 2014

VILLA TUNARI EN EL CHAPARE BOLIVIANO - PARTE II


VILLA TUNARI - COCHABAMBA

Después de un reparador descanso y terminar de conocer el pueblo, donde comimos un delicioso plato de surubí, nos dirigimos rumbo al Parque Machia, cerca al parque se encuentran lugares para los aventureros  buscando cita con la adrenalina, pueden vivir la aventura navegando los rápidos del río Espíritu Santo por rafting o kayak, experimentando la gravedad del espacio realizando rappel y cannopy, o descubriendo lugares alejados de trekking.







Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del conocimiento tomando el tiempo de observar la diversidad de la vida silvestre tropical, descubriendo los secretos de la naturaleza orientados por guías turísticos experimentados.

Los visitantes pueden también gozar de la recreación con paseos a pié o en bote, bañándose en piscinas o pozas naturales, practicando pesca deportiva o haciendo camping rodeados por la naturaleza tropical.





El Parque Machía, un Centro de Custodia de Fauna Silvestre de propiedad del estado, tiene una extensión aproximada de 38 hectáreas. 

Los turistas pueden visitar una parte del parque para ver los animales libres que viven dentro de él, muchos de ellos pasaron por el proceso de rehabilitación antes de ser reintroducidos. Muchos monos han formado grupos y a menudo se escuchan y se ven en las copas de los árboles, jugando y buscando comida. También se ven muchas especies de aves.







Una vez dentro del parque  y después de registrarse en el ingreso, tuvimos que comenzar con la caminata, nos informaron que si no se hace uso de uno de los guías debemos continuar por los senderos marcados en el trayecto. La aventura comienza en medio de un bosque tropical y se siente el calor y humedad del lugar, por lo que recomendamos llevar una buena provisión de agua, un sombrero para taparse del sol, gafas de sol y por supuesto ropa cómoda.









Ya en medio del bosque, se comienza a escuchar los ruidos de la naturaleza y a lo lejos los gritos y chillidos de los monos. Existen muchos senderos con gradas a medida que se va ascendiendo, el calor va en aumento y por supuesto para los no habituados como nosotros el cansancio se siente aun mas...jejejeje...debemos tomar un descanso.









No logramos concluir el recorrido por dos razones, la primera por flojos...jejejeje... y la segunda porque ya era hora de retornar a la ciudad de Cochabamba y el cielo comienza a nublarse, es mejor partir lo antes posible.

Una aventura fantástica, que nos permite apreciar lo hermoso que es Bolivia, pero un llamado de atención a nuestras autoridades, el Parque Machia requiere de mucha atención y cuidado, en la parte turística esta administrada por el Municipio de la región, son ellos quienes deben darle la importancia necesaria y mejorar en gran manera todas las ventajas que brinda dicho Parque.







Hasta la próxima amigos, allá donde nos lleve el tiempo.

Hernan y Paola
















SALUDOS DESDE BOLIVIA



PARA NUESTROS AMIGOS DE INGLATERRA






jueves, 9 de octubre de 2014

VILLA TUNARI EN EL CHAPARE BOLIVIANO (PARTE I)

VILLA TUNARI - COCHABAMBA


Uno de los lugares preferidos de la gente cochabambina para vacacionar, Villa Tunari, por el sin fin de propuestas hoteleras, resorts, y sobretodo por la naturaleza que la rodea...vengan, acompáñenos en esta aventura para conocer un pedacito del Chapare cochabambino.



El viaje comienza en el Municipio de Sacaba, una población pujante y llena de sorpresas, su plato tradicional es el chicharrón... está en construcción la doble vía de ingreso a esta población por lo que nos costo salir.








Seguimos camino y pasamos por Melga, una típica comunidad cochabambina, con un templo erigido por la aparición de Virgen en una piedra..."ya les contaremos de Melga en otra oportunidad"...llegamos a Colomi y a la represa de Corani, un lugar alto y bonito, decidimos saborear una deliciosa trucha en "LA BARCA" un restaurant especializado en trucha....nuestro plato, trucha ahumada, acompañado de un delicioso teguindalun, mezcla de té con un macerado de guindas del lugar.....que sabroso.









Proseguimos viaje, con un paisaje que nos sonreía, nos abría sus brazos con una vegetación que cambiaba a medida que avanzamos, pasamos dos túneles que forman parte del camino interoceanico y sentimos abrirse paso entre la bruma a la humedad, el olor a la tierra....el paisaje es hermoso y en la carretera el trafico de camiones es intenso.









Que bien se siente respirar un aire diferente .....llegamos a la tranca previo a entrar al municipio de VILLA TUNARI, compramos chipilos (plátanos fritos salados), que ricos y que bien se siente saborear la comida del lugar.

Llegamos a VILLA TUNARI, un paraíso, su bosque tropical y su humedad nos reciben, las calles asfaltadas y su hermosa plaza nos muestra que están progresando, nos vamos en busca de un hotel con piscina y por supuesto un gran vaso de refresco, respiramos profundo...que agradable es llegar.


HOTEL BIBOSI

P) Que pueblo bonito y limpio ....no mi amor?

H) Si, esta grande, ha progresado, vamos a buscar un bonito hotel, que te parece el que esta en la plaza principal EL BIBOSI

P) Si vamos.

El hotel tiene una gran entrada muchas plantas tres piscinas y sus habitaciones cómodas y limpias...nos sentimos felices de estar aquí.

H) Vamos a la piscina?

P) Si !!!!!!!!!!! vamos... el agua esta deliciosa y tibia, que tranquilidad, el clima es diferente a Cochabamba, es un hermoso lugar.

H) Villa Tunari esta tan cerca de Cochabamba (4 horas) y poder disfrutar de esta paz.

Después de un buen chapuzón nos dimos una ducha y a disfrutar de su comida.













Llegamos a un nuevo restaurant, inaugurado recientemente, decorado con gusto y acorde al lugar, con comida gourmet, nos decidimos por comida nacional, dos platos deliciosos, "omelete de verduras" y "un lomo montado" y no podía faltar un un delicioso y frió refresco de "camu camu", una fruta del lugar.







Después de una deliciosa cena y a manera de hacer digestión, decidimos dar un paseo por el pueblo, que bien nos sentimos paseamos por la plaza de VILLA TUNARI, hay discotecas, karaokes para divertirse, pero nosotros preferimos seguir disfrutando del clima y del pueblo.




CONTINUARA...