Traductor

domingo, 25 de enero de 2015

DESDE EL CRISTO DE LA CONCORDIA EN COCHABAMBA






La ejecución del Cristo de la Concordia, se constituye en uno de los atractivos mas importantes de la capital del departamento de Cochabamba, tuvo lugar desde el año 1987. Esta obra de envergadura fue llevada adelante por la Iglesia Católica y con aportes de diversas fuentes. Con 33,40 metros de altura, es la estatua de Cristo mas grande del mundo, una inmensa estructura de hormigón armado. La estatua esta ubicada en la punta del cerro de San Pedro, desde donde el visitante podra apreciar un espectacular panorama sobre todo el valle, especialmente la ciudad y el municipio de Sacaba.





DATOS DEL CRISTO

El Cristo de la Concordia, hace poco fue reconocida por la cadena televisiva de noticias CNN entre las diez mas impresionantes del planeta. Algunos datos son:

Año de inicio de obras: 1987
Año de culminacion: 1994
Altura de la estatua: 33,40 metros
Altura del pedestal: 6,24 metros
Altura total: 40,44 metros
Peso: 2.200 toneladas
Altura: 2.840 msnm.
Escultor: Cesar Terrazas Pardo
Director de obra: Arq. Mario Moscoso
Ingenieros calculistas: Francisco Alvarez - Osvaldo Antezana















viernes, 23 de enero de 2015

ALASITAS - LA FIESTA DEL EKEKO REY DE LA ABUNDANCIA


UNA TRADICIÓN  BOLIVIANA

This festividad de la miniatura se cele en la ciudad de La Paz Al Mediodia de Cada 24 de enero, y en Diferentes Fechas en el resto del País.

El nombre de Alasita Tiene Diferentes significados, en aymara el mas Conocido es el reflexivo "cómprame". Trata de la compra de las Illas, ispallas (Amuletos, imágenes), miniaturas con el Atributo de volverse reales, en medio de la ONU Por ritual Celebrado el yatiri (adivinador) a las 12:00 del medio día . Antiguamente, los indígenas de Comunidades venian a la feria a comprar illas, ispallas, animales y semillas, y Un duraba Hasta día dos, hoy but dura 15 días.

Leyendas e historias se tejen en torno al Ekeko, pequeño personaje de la fiesta de la Alasita. Una de Ellas Afirma Que en ALGÚN Momento tenia la forma de mujer, Otras versiones lo muestran Como Representante de la fertilidad y del agua, Como un dios de la abundancia y en su Relación con deidades andinas y Católicas.





El hombrecillo, hoy trabajado en yeso, de rostro blanco y mejillas sonrosadas, ojos Grandes y bigotes ralos, de baja estatura y contextura gorda, viste ONU gorro o Lluchu (en aymara) de lana multicolor. Un Lleva Veces ONU sombrero, camisa y poncho, Pantalos ONU de tela o de bayeta de tierra arremangado Hasta los tobillos y Unas abarcas de goma o cuero. Su indumentaria Casi pasa desapercibida Porque this Cubierta De Una Abundante carga de Cosas, from Productos de cocina y Alimentos secos, Instrumentos de Trabajo, Hasta electrodomésticos y Aparatos Modernos, Todos en miniatura. Este personaje es el Protagonista de la Alasita Cada 24 de enero en La Paz.





LA ALASITA UN ORGULLO BOLIVIANO












A NUESTROS AMIGOS


PARA TODAS LAS AMIGAS Y AMIGOS DEL ROYAL MARSDEN HOSPITAL






jueves, 22 de enero de 2015

TARIJA - BOLIVIA

LA CHURA TARIJA

Tarija se caracteriza por dos grandes producciones: la pesca y la uva. Ambas de excelente calidad y en grandes cantidades para abastecer a todo el país. Sus ríos y sus viñedos son pródigos en estos dos productos respectivamente, lo cual constituye el orgullo de esta región. La produccion de vino es meritoria, pues su calidad es reconocida dentro y fuera de Bolivia.

El pueblo de Tarija es acogedor y cálido como la propia región. Su hospitalidad y alegría son remarcables y constituyen el elemento inolvidable de una estadía en Tarija. La música, sus letras romántica y a veces nostálgicas, hablan del amor y de las bellas mujeres de la tierra tarijeña





LA PAZ - CIUDAD MARAVILLOSA

LA PAZ - BOLIVIA

La Paz, sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia, es la ciudad mas indígena y a la vez la mas cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, siendo que existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen la singular fisonomía que la distingue.

Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que desde sus distintos ángulos, ella le ofrece. La Paz de noche es un espectáculo maravilloso, pues asemeja al cielo lleno de estrellas.










domingo, 18 de enero de 2015

YA SE ACERCA EL CARNAVAL


CARNAVAL DE ORURO - PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

A pocos días del carnaval en Bolivia, los preparativos para La Gran entrada folclórica (DECLARA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD) se vienen llevando a cabo los primeros convites y ensayos de las diferentes Fraternidades y agrupaciones que haran el trayecto por esta majestuosa entrada, recorriendo las principales calles y avenidas de la ciudad de Oruro.

Un adelanto de Lo Que Se viene ...






                                         





MIRAD A LOS GANSOS


Un docente de la Universidad USIP nos leyó un ensayo de un autor desconocido, le pedí una copia y dice así:

"El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiendose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interesa saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porque vuelan de esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de el volando en V la bandada completa, aumenta por lo menos un 71 por ciento mas de poder que si cada pájaro volara solo.

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a donde deseen mas fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso ocupa su lugar.

Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos mas difíciles.

Los gansos que van detrás, graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, Se quedan acompañándolo hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y, solo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de los gansos nos mantendríamos uno a lado del otro apoyándonos y acompañándonos.



"!MIRAD A LOS GANSOS! NO VAN A LA UNIVERSIDAD, NI PRETENDEN SER CRISTIANOS, PERO NI AUN SALOMÓN CON TODA SU SABIDURÍA SE PORTO COMO UNO DE ELLOS" (Mateo 6,29)




sábado, 17 de enero de 2015

BOLIVIA EN EL PODIO DEL DAKAR 2015


VERDADERO ORGULLO BOLIVIANO

Como no estarlo, Desde hoy si Bolivia ya forma una Instancia de instancia de parte del podio del Dakar, Nuestras esperanzas cifradas en Esteban Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, ese gran piloto que tenemos los bolivianos BAÑO motos, Pero Una Raíz de la ONU accidente quedo Fuera de esta versión del Rally y AUMENTO de ahi la gran Figura de Otro de los valuartes de Este País, Walter Nosiglia en quadratacks, Que El Año Pasado ya nos dio los los muchas alegrías y ESO nos permitio vislumbrar Una mejor Participación este Año y Así Fue.

WALTER GRANDE, GRANDE !!!, Este País te Queda agradecido Por Esta alegría, por tu Esfuerzo, tu Sacrificio y sobretodo Por Ese Amor Que Tienes Una Bolivia y demostraste con CRECES Que Estamos Parr Grandes Cosas.


WALTER NOSIGLIA 3ER. PUESTO EN EL RALLY QUADRATRACKS ES MAS DURO DEL MUNDO

 


No hay Podemos olvidarnos de rendir homenaje a todos Nuestros Participantes En Este Rally, A todos ellos Que se Dieron íntegros Parr representar al País de la mejor Manera, tambien hijo Ganadores, Porqué ši encuentran En El Podio de Los Corazones de Todos los bolivianos.



JUAN CARLOS "CHAVO" SALVATIERRA
Fabricio Fuentes
MARCOS BULACIA
LUIS BARBERY PAZ
ROLANDO CAREAGA
SERGIO MITA
FORTUNATO MALDONADO
MIGUEL BULACIA
PAOLO CECI (Mochilero DEL CHAVO SALVATIERRA)






jueves, 15 de enero de 2015

ROBO DE NUESTRA CULTURA


LA DIABLADA ES DE BOLIVIA


De un tiempo a esta parte, tanto Perú, como Chile, han venido robando o apropiándose de las danzas bolivianas, como muestra clara esta lo ocurrido en esta ultima versión del Rally Dakar 2015, en una de las poblaciones chilenas, donde llego el Rally, los competidores fueron recibidos con la danza de la Diablada boliviana, esto ya es inaudito y raya en el colmo de la sinverguenzura de estos países. 

Lo mismo ocurre con el Perú, en pasados días pidieron que se declare Patrimonio Cultural a la fiesta de la Candelaria en Puno, fiesta que se desarrolla íntegramente con danzas bolivianas y bajo el argumento que estas son danzas andinas y pueden apropiarse de las mismas.

Para conocimiento de todo el mundo, la Danza de la Diablada es una cosmovisión andina con profunda inspiración religiosa, parte del descubrimiento de la imagen de la milagrosa Virgen de la Candelaria en la habitación del famoso ladrón Nina Nina, probablemente en el Siglo XVIII. Virgen que fue reconocida por los mineros de Oruro como la madre protectora del pueblo trabajador, y bailar de diablos precisamente para no provocar en enojo de Tío de la mina.

La imagen del "Tío" como se denomina al Diablo, es motivo de culto en todo el ámbito minero de Bolivia. En épocas prehispánicas, los indios Urus, de cuyo nombre proviene Oruro, creían en la existencia de demonios era el Huari o Wari, poderoso ogro que habita las montañas. Según la versión de la leyenda que refiere la intervención de Huari en los orígenes de la explotación minera.


El que convenció a la gente de que deje su trabajo en el campo y entre en los socavónes para encontrar las riquezas que el tenia allí depositadas, Se alejaron de la vida virtuosa, del cultivo de la tierra para llegar a las borracheras y orgías con su riqueza mal ganada en las minas. Luego llegaron una víbora monstruosa, un lagarto, un sapo y un ejercito de hormigas, todas dispuestas para devorarlas. Todos fueron heridos con rayos mientras avanzaban hacia la ciudad, cuando uno de ellos invoco a la Ñusta, la virgen Inca, luego identificada con la Virgen del Socavón, convirtió estos animales en graníticos cerros tutelares, y a las hormigas en pequeñas dunas de arena.




Como dice Mila y Fontanals:

En el siglo XVI  con el mito mefistofelico nació en la ciudad boliviana de Oruro el ritual coreográfico que se conoce con el nombre de LA DIABLADA.

La danza de los diablos ha sido convertida por el entusiasmo del pueblo en una verdadera parada coreográfica que invade las callejuelas y se remansa en los plazones del pueblo. Su música irrumpe jocunda, en ritmo musical, alternada por espacios en tono menor que da lugar al dialogo en que, con gesto heroico, se enfrentan los figurantes. Su melodía entusiasta y contagiosa, ha conseguido avanzar desde los cerros y las chozas de piedra, hasta grandes salones urbanos.

Se dice que cuando un malhumorado genio subterráneo perjudicaba la faena de los mineros haciendo desaparecer las vetas del metal, estos invocaban la protección divina, veían a esa virgen ahuyentar, mas repuesto del terror, los obreros pudieron con fe, retomar al interior de la tierra.

Desde entonces el festival vino a ser organizado mimicamente al servicio de la campaña catequista y los figurantes pasaron vestidos con los atributos de Lucifer, Satanás o Belcebú, de conformidad a la estampa renacentista.



Hoy LA DIABLADA es el ejercicio pedagógico desprendido del relato bíblico. Es una operación rítmica recuperada de su antigua esencia y sujeta a reglar rigurosas. Con visajes, secuencias de movimientos y multiplicidad de personajes, puesta su sentido al servicio de la adoctrinación religiosa.

En su etapa de adaptación bien pudo LA DIABLADA ser uno de aquellos numerosos autos de fe, o uno de aquellos instrumentos usados en las grandes cruzadas del cristianismo. Sea como quiera, la danza se ha extendido a las comarcas del altiplano andino adquiriendo su mayor brillantez cuando son ejecutadas en su ambiente, junto a los socavones del estaño.

POR TODO ESTO, LA DIABLADA FUE, ES Y SERA DE BOLIVIA





martes, 13 de enero de 2015

DAKAR 2015


EL LLORIQUEO DE UN CHILENO

QUE ES EL DAKAR?

Se sabe que el Rally Dakar es una prueba o una competencia de las mas duras conocidas en el ambiente motor que se realiza a campo traviesa. Los competidores se enfrentan a un desafío que pone a prueba todas sus destrezas, control del vehículo, técnicas de conducción, capacidad de orientación, capacidad de reparación de sus vehículos, fortaleza mental, resistencia física y experiencia.

Como ya se dijo, El Rally Dakar es la carrera a campo traviesa mas dura del mundo, la taza promedio de finalización es del 50%.

Y este año no fue la diferencia para reconfirmar lo que es el Rally Dakar, en su octava etapa se corrió por territorio boliviano, mas concretamente por el espectacular Salar de Uyuni en Potosí, donde se puso a prueba a los diferentes competidores un nuevo recorrido por ese lugar, donde la lluvia estuvo presente y fue parte de esta octava etapa, a raíz de lo explicado, el piloto chileno Casale hace las siguientes declaraciones e incluso hablando mal de otro competidor:


"Me aburrí de Sonik, hice una carrera limpia y soy mejor piloto que él. Creo que tiene que acelerar un poquito más y dejar de hablar. 'Me han perseguido los 15 dias de carrera y así y todo le gano cada etapa y por más de 10 minutos", manifestó Casale. La rivalidad entre ambos nace el año 2014, cuando el europeo denunció e intentó desacreditar el triunfo del chileno, por una supuesta ayuda que había recibido para conseguir la corona de campeón. Ahora, esta pelea sigue aumentando tras las declaraciones del nacional después de finalizar la etapa de este martes. "Sonik me sacó minutos, pero lo tienen que penalizar porque ayer largó tarde, lo mismo cuando largué tarde yo. Esperemos que sean rigurosos con el reglamento porque a mí también me penalizaron, reglamento es reglamento y esperemos quedar en punta nuevamente", sentenció. Además, volvió a reclamar sobre la organización en el marco de no haber detenido la competencia por las condiciones climáticas en Bolivia. "Me da lo mismo el resultado y me da lo mismo todo. Si mañana llueve, yo simplemente no parto. Es una inseguridad total y hoy vi que corría peligro mi vida. Me tuve que refugiar en la casa de unos bolivianos. Tienen que tener conciencia (la organización) y si está quedando la embarrada, deberían cortar la etapa", dijo. Finalmente, Casale afirmó que "lo encontré una inconsciencia total. Fui primero por veinte minutos, pero después fue un martirio, no veía nada y no podía apretar los frenos porque los dedos estaban congelados. Estoy muy choreado, como nunca en mi vida. Voy a ver si arreglo la moto, sino no parto mañana".



Creemos que nadie obliga a los competidores a inscribirse o permanecer en esta prueba, por lo que repudiamos la actitud de este piloto. Si no se encuentra en la capacidad de soportar estas adversidades es mejor que vaya a su casa y no participe nunca mas de un Rally de esta naturaleza.

CASALE, UNA VERGÜENZA PARA EL RALLY DAKAR - COMPETIDORES COMO ESTE NUNCA MAS EN EL DAKAR.










domingo, 11 de enero de 2015

YA ERA HORA


POR FIN Y DEBERÍA LLEGAR A OTRAS INSTANCIAS

La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informo que se evaluó las declaraciones juradas de 105 fiscales, jueces y oficiales de policía, de los cuales 50 presentaron inmuebles, vehículos y depósitos inexplicables de acuerdo al ingreso que tienen.

Las irregularidades se detectaron en las declaraciones de estos jueces, fiscales y policías. Se trata de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad y omisión.

Entre los ejemplos que se pueden mencionar son los siguientes:


  • Un fiscal de materia de Santa Cruz ingreso a trabajar el año 2.000 con un salario de Bs. 1.930 y un patrimonio de Bs. 141.000. En el año 2013, las posesiones de esta persona subieron a Bs. 642.502. Ademas, entre los años 2009 y 2010, adquirió un departamento de Bs. 300.000, sin quedar endeudado, cuando ganaba Bs. 5.500.

  • Un Coronel de la Policía declarando el año 2002 tener un patrimonio de Bs, 427.363, en el año 2013 esa cifra subió a Bs. 1.716.420, con un salario promedio de Bs. 2.800. Ademas compro 5 inmuebles: dos casas, dos departamentos y un terreno. También omitió declarar dos terrenos que están a su nombre en Derechos Reales.

Estos son algunos ejemplos entre los muchos que se están investigando, esperemos que el mismo llegue también a otras instancias, donde seguramente sucede los mismo.








-

NEW YORK TIMES RECOMIENDA VISITAR BOLIVIA


BOLIVIA, UNO DE LOS NUEVE DESTINOS QUE NO PUEDEN PERDERSE


El periódico The New York Times, uno de los mas influyentes de EE.UU., recomendó visitar 52 visitas del mundo en 2015, entre ellos Bolivia, que se ubica en el octavo lugar como uno de los destinos turísticos "imperdibles".

El New York Times dice que los viajeros que quieran un turismo "amigable" serán recompensados con nuevos atractivos, recomiendan restaurants como "Calus Meyer", "Gustu" y la Fundacion Melting Pot. como lugares que ayudan a establecer un nuevo tono culinario en la ciudad de La Paz.

Así mismo, recomienda visitar las rutas del vino, el turismo de aventura, el Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí y los Yungas de La Paz, entre otros lugares maravillosos que tiene el país.









COSAS INTERESANTES


LAS COSAS QUE SUCEDEN EN NUESTRO CUERPO


  • En un día perdemos un promedio de 60 a 100 cabellos de la cabeza.
  • El corazón de una mujer late mas rápido que el de un hombre.
  • La nariz puede reconocer hasta 10.000 olores diferentes.
  • La sangre es seis veces mas densa que el agua.
  • Durante el sexo, el cuerpo produce una hormona llamada endorfina, que actúa como analgésico y también se conoce como "la hormona de la felicidad".
  • La enfermedades mas comunes son la ansiedad y la depresión.
  • La longitud de todas las arterias, venas y capilares en el cuerpo humano tiene 100.000 km. esto significa que ellos pueden recorrer la tierra dos veces.
  • El muslo humano es mas fuerte que el hormigón.
  • Podemos ver mas de un millón de colores.
  • Para dar un solo paso tenemos que activar 200 músculos.

DAKAR 2015



DAKAR 2015 EN UYUNI BOLIVIA




Cumplida la séptima etapa la clasificación de los corredores bolivianos es la siguiente:


AUTOS

MARCO BULACIA PUESTO 47 EN LA GENERAL

BARBERY PAZ PUESTO 78 EN LA GENERAL






QUADRATRACKS

WALTER NOSIGLIA PUESTO 5 EN LA GENERAL







MOTOS

FABRICIO FUENTES  PUESTO 63 EN LA GENERAL

PAOLO CECI PUESTO 27 EN LA GENERAL (MOCHILERO DEL CHAVO SALVATIERRA QUIEN ABANDONO LA COMPETENCIA)









sábado, 10 de enero de 2015

FELIZ ANIVERSARIO




LA AMISTAD ES EL INGREDIENTE MAS IMPORTANTE EN LA RECETA DE LA VIDA





AMIGOS DE GRAPES TANDOORI RESTAURANT




martes, 6 de enero de 2015

DAKAR 2015

LOS BOLIVIANOS EN EL DAKAR


Una vez concluida la tercera etapa del rally Dakar 2015 Argentina - Bolivia - Chile, el equipo boliviano perdió a dos de sus corredores, quienes abandonaron en esta tercera etapa, quedando solamente siete competidores bolivianos en carrera.


MOTOS

Chavo Salvatierra se ubica en el puesto 28 de la general


 



Fabricio Fuentes en el puesto 58 de la general





AUTOS

Marco Bulacia en el puesto 58 de la general




Luis Barbery puesto 73 en la general




Fortunato Maldonado puesto 84 en la general




QUADRATRACKS

Walter Nosiglia puesto 9 en la general
El mejor boliviano en la clasificación hasta esta tercera etapa





Sergio Mita puesto 29 en la general




VAMOS BOLIVIA QUE SE PUEDE

















LA JUSTICIA...JUSTICIA?

IMPUNIDAD SIN LIMITES


Hoy fue un día mas de peregrinar por la CORTE DE JUSTICIA DE COCHABAMBA, lastimosamente como en mas de una oportunidad me tope con la negligencia e impertinencia de sus funcionarios en especial de Derechos Reales, esta vez de Quillacollo.

Luego de haber hecho una enorme fila por una ficha y esperar mas de cuatro horas a ser atendidas, pues uno de mis clientes requería un tramite urgente en esta repartición, la funcionaria que me toco luego de revisar el documento que lleve,  con toda la sinverguenzura del mundo me informo  que el documento de mi cliente se perdió,  no sabe si esta en Cochabamba, Quillacollo o donde, al expresarle mi asombro y molestia me dijo que podía quejarme donde quisiera!!! y cuando se lo pedí por escrito me lo dio sin ningún problema, me pregunto, a tanto llega la impunidad de los funcionarios de justicia que pueden tratarnos como basura?  sonreír con sarcasmo mientras están desparramados en sus sillas con su chicle en la boca?...o peor aún, comiendo algo sobre los documentos de todos? y simplemente dejarnos sin palabras en la boca?...al mirar a esta funcionaria y a mi alrededor, ver la cara de la gente que esperaba, callada, con miedo y las cabezas bajas porque por supuesto que si le caes mal a algún funcionario nunca mas te sale algo en esa oficina,  me sentí frustrada,  asqueada, decepcionada y asombrada de ver que vamos como el cangrejo...hacia atrás, que la gente no obtendrá jamas la justicia esperada. Que jamas seremos tratados con respeto, que jamas los funcionarios que administran justicia recibirán su merecido por sus faltas, que jamas saldremos con una sonrisa y satisfechos.

Al volver a mi oficina me encuentro con mis alumnos, los veo a los ojos, ellos ávidos de aprender y ademas pensando que lo que se les dice en los textos y códigos se va cumplir, no me queda mas que agachar la cabeza y seguir adelante tratando de hacer lo mejor posible para que ellos no se sientan como yo en este momento, y de tratar de inculcar ética y valores en ellos para que si algún día son funcionarios de justicia, sean diferentes y no humillen, maltraten, agredan o se burlen de la ley

Donde vamos a parar con una administración de justicia tan deplorable?, aveces siento que debemos volver a la Ley de Talion ojo por ojo diente por diente, porque lastimosamente ahora en estas circunstancias y como estamos lo mejor es no acudir a los Tribunales de Justicia y arreglar todo con una conciliación o entre partes, o como hasta ahora, teniendo todos nuestros papeles inconclusos sin aprobar, sin inscribir, etc., etc, porque al tratar de hacerlo nos encontramos con inmensas paredes de negativas, burlas y mediocridades.

Por eso me queda afirmar en esta nota, con toda la frustración que llevo ahora que lastimosamente estamos frente a una impunidad sin limites por parte de los Tribunales de Justicia en especial acá en Cochabamba.


Paola Sequeiros Cardozo







lunes, 5 de enero de 2015

COLORES Y SABORES DE BOLIVIA


COLORES DE LA CANCHA EN COCHABAMBA

Entre las riquezas que se pueden mencionar de Bolivia están sus colores y sabores populares, especialmente allí donde el grueso de la gente hace sus compras y comparte el diario vivir de La Cancha.

La Cancha es un lugar increíble, el ajetreo de la gente, el bullicio entremezclado entre gritos de las vendedoras ofertando sus productos, las bocinas de movilidades y las risas de las vendedoras hacen que este espacio sea único, transportando a los visitantes a un mundo singular, lleno de colores mágicos, olores especiales y sabores característicos de la Llajta cochabambina.




En este centro de abasto se encuentra la verdura, hortalizas, especias y fruta fresca llegada de los valles cochabambinos, dándole al ambiente los colores mágicos del arco iris.






La Cancha es un fenómeno sociocultural que se ha sobrepuesto a las nuevas modas de mercados, mantiene su esencia y su importancia a trascendido fronteras y ahora es visitada y estudiada en su dinámica económica social y en su vigencia cultural como uno de los mas grandes referentes nacionales de la actividad informal, por esta razón se lo ha considerado como un mercado autóctono tradicional.












Como no podía ser de otra manera, en La Cancha se encuentran espacios donde se puede degustar de deliciosos platos tradicionales, donde los visitantes después de hacer sus compras se sientan en estos lugares a disfrutar de estas delicias.







Para acompañar al plato de asado que mejor que unos refrescantes jugos.




Esto y mucho mas es La Cancha en Cochabamba.