INTROMISIÓN
Los marchistas también se pronunciaron ayer, sobre la suspensión de la directiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); decisión asumida el pasado jueves, por organizaciones regionales afiliadas a ese ente. “Esa determinación no es legal ni legítima”, aseguró Bejarano.
La dirigente Bertha Bejarano afirma que detrás de esa acción está “la mano del Gobierno”. Por eso, los indígenas redactaron una resolución en la que expresaban oficialmente su repudio a la intromisión en los asuntos internos de la Cidob por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de los diputados Eleuterio Guzmán y Jorge Medina; y de las organizaciones Bartolina Sisa y Conisur, instancias que no forman parte de la estructura orgánica de la Confederación de Indígenas.
La presidenta del Comité de Marcha de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, aseveró que el Gobierno se equivoca al suponer que con el desconocimiento de Adolfo Chávez como presidente de la Cidob, por ocho de 13 regionales de la organización indígena, la caminata no llegará a la ciudad de La Paz.
"El Gobierno se equivoca una vez más porque la marcha no es Adolfo Chávez, son los 34 pueblos indígenas. Si bien han firmado los dirigentes convenios con el Gobierno, están sus bases", señaló Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Adelantó que la marcha arribará dentro de 15 días a la sede de Gobierno, para demandar al presidente Evo Morales la anulación de la Ley 222 de "post consulta" sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.
"Sin Chávez o con Chávez la columna de la marcha, si el Gobierno no baja a dialogar a Caranavi, estará llegando dentro de 15 días a la sede de Gobierno".
Nos hacemos una pregunta: Sera que el gobierno una vez concluida su consulta acepte el resultado de la misma? o sera otra farsa como lo que hicieron con la elección de Magistrados?.