Traductor

viernes, 13 de abril de 2012

QUE PASA CON LOS CONSULTORES?


La situación que viven los consultores en Bolivia es cada vez peor, pues  el 100% de los profesionales que aceptan un contrato de consultoría, no tienen ningún derecho y si  muchas y recargadas obligaciones.

Los consultores no tienen derecho a seguro social, salud, vacación, aguinaldos o primas, bonos y ningún derecho laboral, esto está establecido en los contratos y normas bolivianas.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

Artículo 13.

I.
Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.

Artículo 46.

I.
Toda persona tiene derecho:
1.
Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.
2.
A una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias.
II.
El Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas.

Artículo 48.

I.
Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio.
II.
Las normas laborales se interpretarán y aplicarán bajo los principios de protección de las trabajadoras y de los trabajadores como principal fuerza productiva de la sociedad; de primacía de la relación laboral; de continuidad y estabilidad laboral; de no discriminación y de inversión de la prueba a favor de la trabajadora y del trabajador.

LEY GENERAL DEL TRABAJO

Art. 4.- Los derechos que ésta Ley reconoce a los trabajadores son irrenunciables, y será nula cualquier convención en contrario.

Empero y pese a que la constitución Política del Estado y  la Ley del Trabajo manifiesta de manera clara que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos los consultores estan al margen de lo establecido en la Ley.

La pisoteada Ley del Trabajo es sobrepasada por un Decreto Supremo de contratación de bienes y servicios, que da pie a la contratación de profesionales mediante consultoría, burlando la Ley tan mentada y difundida por el actual gobierno y que en su momento fue la bandera de lucha de muchos profesionales que pensaron que si se podían proteger sus derechos laborales y sus fuentes de trabajo, nada más falso pues ahora se han incrementado las obligaciones y disminuido y casi aminorado los derechos, por ejemplo, los consultores en línea quienes trabajan con horarios establecidos de trabajo de 8 horas diarias, no gozan de ningún beneficio laboral ya nombrado líneas arriba.
El Estado Plurinacional no reconoce a los consultores el status de Funcionarios Públicos conforme el Estatuto del Funcionario Público, tampoco son trabajadores al amparo de la Ley General del Trabajo,  son trabajadores "sin derechos", ninguno cuenta con más respaldo que el contrato privado el cual firman, sin embargo todos están sujetos a la responsabilidad de la ley SAFCO, desconociéndose por tanto el principio de la realidad laboral puesto que estos consultores mantienen con el Estado Plurinacional ; subordinación, dependencia y  trabajo por cuenta ajena conforme son los elementos que ampara la Ley General del trabajo.
El trabajo de consultor se dice que es mejor remunerado que los que están en planillas esto es totalmente falso pues no se toma en cuenta que estos no tiene  estabilidad laboral, no tiene seguro médico, no gozan de  beneficios al cumplirse el tiempo de la consultoría, son como el mismo Estado los ha llamado "personal eventual", pagan impuestos y ahora pagan el bono solidario establecido en la Ley 0065 y sus reglamentos.
Las obligaciones de los consultores crecen  y cada vez son mayores, cuales?

1.- Pago de Impuestos altos por servicios profesionales, pagos que deben hacerse de manera mensual
2.- Pago de AFP, bono solidario. Que ahora es obligatorio de acuerdo a la Ley 065
3.- Descuentos por cumplimientos de contrato.
4.- Montos cada vez menores en los contratos.

Esta es la situación actual de quienes vienen trabajando en las distintas Instituciones Publicas o Privadas como consultores ya sea por producto o en Linea,  nadie se atreve a reclamar, porque simplemente es despedido y no le queda otra opción que aceptar condiciones que no están acorde a los muchos beneficios que gozan cada vez menos personas en nuestro país.

Este es un ejemplo de lo que sucede en el país (el País de las Maravillas solo del MAS) porque nuestra realidad es otra y ya es hora de que alguien le ponga un alto a estos abusos y no permitamos que nuestro Patria termine en el fango.

41 comentarios:

  1. En todo parte de mundo los profesionales tiene proteccion es bueno que en Bolivia todos unan para que derechos no se vulneran......si calla otroga el mal.

    ResponderEliminar
  2. Es imposible creer que en Bolivia un Decreto este sobre la Ley, entonces para que se hicieron las leyes?

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que todos los que trabajamos en estas condiciones exijamos nuestras derechos pues somos la fuerza laboral y estamos aportando con nuestras ideas y con nuestra fuerza laboral, no dejemos que nos avasallen unidos podríamos hacer mas cosas

    ResponderEliminar
  4. Pasemos de la protesta a la propuesta señores, que estas injusticias que se cometen con los disque consultores de línea (que son el pulmón de la institución publica), se terminen de una ves por todas.
    Al parecer el maltrato laboral que se sufre es bastante y de muchas formas, desde negarle la ropa de trabajo hasta la falta de beaticos o remuneración por cuestiones de alimentación cuando estos son enviados a viajes largos y accidentados, si bien los consultores no esta reconocidos como servidores públicos, es el personal que mas trabajo técnico realiza, siendo estos el motor de todas las instituciones públicas.
    Pues bien, es hora de solicitar lo que por justicia corresponde, los consultores son el personal quizás más numeroso de una institución, por lo que es reconocida su labor, están en su derecho de organizarse y crear un ente que les represente como son los SINDICATOS, mediante el cual se puede transmitir todos los reclamos justos de los que asumen este noble labor.

    ResponderEliminar
  5. realmente es una pena esta modalidad,estoy embarazada pero igual me retiraran al finalizar mi contrato

    ResponderEliminar
  6. se supone que las mujeres embarzadas teniamos derechos irrenunciables pero con esta MODALIDAD realmente da muchisima pena y decepcion de leyes bolivianas

    ResponderEliminar
  7. DE MAL A PEOR, ESTE GOBIERNO QUE SE CREE SER SOCIALISTA, NO TIENE NIUNA PISCA DE ELLA, ASI QUE SI QUEREMOS SER CONFORMISTAS SIGUE VOTANDO POR EVO-GIL, Y NO ESPEREN QUE ESTO CAMBIE PARA EL BIEN DE TODOS AQUELLOS CONSULTORES DE LINEA QUE TRABAJAN EN EL APARATO ESTATAL SIN SEGURO SOCIAL,VACACIONES,ETC.

    ResponderEliminar
  8. Tienen dinero para gastar en satélites y no tienen dinero para mejorar las condiciones laborales en las instituciones públicas. Ahora es peor todavía, resulta que si uno desiste de firmar el contrato no puede ejercer como consultor por un año y si renuncia como consultor se inhabilita por tres años. Para qué es eso? Para asegurarse que puedan explotar a los trabajadores sin limitación alguna y no tengan opción a renunciar o desistir de la firma del contrato???

    Señores, si no nos levantamos estos cojudos del Gobierno no van a hacer nada. Nos vamos a quedar de brazos cruzados?

    ResponderEliminar
  9. Deberiamos unirnos en La Paz pues en tarija ya hay un sindicato para luchar por nuestros derecho

    ResponderEliminar
  10. Este espacio al menos nos sirve para consolarnos y quejarnos, pues nadie del estado nos considera empleados, hace 10 años las consultorías eran bien pagadas, eso lo sé porque algunos de mis amigos eran consultores y yo trabajaba en inst. privada, ahora las consultorías no pagan mucho . Los consultores tienen que soportar un amedrentamiento por parte de las áreas de RRHH (la mayoría de los que escribimos dice ANONIMO)y de parte de los "compañeros" con ítem soportamos burlas humillantes jactantes , cuando ellos cobran su refrigerio, sus vacaciones y otros beneficios . Una vez cuando mi esposa se embarazó no recibí ni subsidio de lactancia pero cuando la esposa de mi "compañero " con "item" se embarazó recibió subsidio, otra vez fue cuando una amiga se embarazó ella tuvo que pedir anulación de contrato con mucha vergüenza , como si hubiera ASESINADO a alguien . Otras veces pasaron cosas peores donde las personas que contratan o las áreas de RRHH se aprovechan de los consultores y les hacen jugadas malintencionadas porque saben que este personal no tiene ítem , por tanto no tiene plata y eso quiere decir que es igual que un mendigo pidiendo limozna=contrato(Son maltratos indirectos indexados a la discriminación por la necesidad de trabajar)
    Finalmente la torta de la cereza fue cuando dijeron que pagarían doble aguinaldo, a los consultores nos pagaron un solo aguinaldo que se llamaba "doble aguinaldo", muchas personas entendieron que nosotros recibíamos 2 aguinaldos.(EJEMPLO SI TIENES UNA NIÑERA O EMPLEADA A TU MANDO Y ERES SOLA Y ERES CONSULTORA , SINO RECIBES 2 AGUINALDOS DEBES PAGAR 2 AGUINALDOS A TU NIÑERA?)(IGUAL TIENES QUE PAGAR 2 AGUINALDOS PERO A TI NADIE TE PAGA 2 AGUINALDOS)
    Algo paradójico es que una mayoría de consultores son personal calificado pues son contratados con especificaciones y son MALTRATADOS, sin embargo existe muchos personas con ítem que no saben mas que marcar asistencia o trabajan de chismosos para el jefe o algo así y son MUY BIEN TRATADOS.
    No creo que sea culpa de este gobierno , pero si estoy seguro que es culpa de funcionarios irresponsables.
    Sea este gobierno Bueno o Malo al final Nada es eterno Gracias al Señor.
    Francamente Estas cosas las escribí con un poco de miedo.
    Atte. Un consultor por producto y a veces de línea

    ResponderEliminar
  11. Muy triste .. me pregunto si algun dia cambiara ... pero si alguien propone alguna forma de Organizarse .. que la haga presente - La decepcion en las leyes nos nubla la vista hacia el futuro ... - Aaaa y creo que tambien hay que pagar el IUE al final de año sino estoy mal ... :(

    ResponderEliminar
  12. QUE desepcion del pais ,, en todo sentido es explotacion y abuso al trabajador y todo por tener un ingreso economico para sobrevivir con el sueldo miserable que te ofrecen,, pienso que es hora de hacer valer nuestra identidad como profesionales que somos por que al final cada uno esta consiente de lo que hace en su trabajo y creo q no es muy gratificante por el esfuerzo que realizamos.

    ResponderEliminar
  13. Con todo respeto, pero solo nos quejamos y no hacemos nada; ese es nuetro mal. Porque no hacemos un encuentro pasivo en las plazas principales de cada una de las ciudades manifestando el atropello a nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto. Quedaremos entre todos porque el atropello ya es extremo. Por poco y hay que rogar para que a uno le paguen y presentar un chorizo de documentos mientras que al personal de planta bien gracias con que les depositen en su cuenta. Soy de La Paz, tomemos acciones, y de igual forma en los otros departamentos.

    ResponderEliminar
  15. No olvidemos que en este país todo funciona en base a manifestaciones y marchas, sólo así se logran las conquistas para algo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo más triste es cuando sufrimos un accidente y nos encontramos desprotegidos de seguro médico y para variar, si nos faltamos por esa razón(obviamente no podemos acudir a la fuente laboral en ese estado) nos descuentan, nos amenazan con rescindir contrato y nos piden resultados (igual no mas si ya nos descontaron) de los días que no nos presentamos, al final nos echan del trabajo... es el colmo.. ni que decir de las mujeres embarazadas que a veces por la mala suerte les toca vivir solas sus embarazos y la pareja se hace de la vista gorda. Pude ver muchas situaciones bien difíciles.. el vacío legal que existe afecta mucho y la falta de oportunidades de conseguir un trabajo estable es alto, aunque la gran mayoría somos profesionales... esperemos que las cosas puedan cambiar y solo nos toca orar, encomendarnos a Dios.

    ResponderEliminar
  17. ES UNA VERDADERA INJUSTICIA LO QUE ESTA SUCEDIENDO, MI PERSONA ES CONSULTOR EN LINEA Y SINCERAMENTE NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS PORQUE NO GOZAMOS DE NINGUN BENEFICIO SOCIAL, POR EJEMPLO ESTE AÑO 2014 NO ESTA CONTEMPLADO QUE RECIBAMOS AGUINALDO MUCHO MENOS DOBLE AGUINALDO, EL SUELDO QUE GANAMOS SE REDUCE CONSIDERABLEMENTE POR LA AFP QUE ES DE UN 14,42%, EL GOBIERNO QUE SUPUESTEMENTE ES UN GOBIERNO JUSTO Y EQUITATIVO TERMINE CON ESTA SITUACION Y TODOS LOS CONSULTORES EN LINEA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS PASEN A SER REGULADOS POR LA LEY GENERAL DEL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El blog fue escrito el 13 de abril, a la fecha creo que no han existido mayores avances.Será el momento de despertar???

    ResponderEliminar
  20. AL MENOS ESTE BLOG NOS SIRVE PARA QUEJARNOS Y SI EL DEFENSOR DEL PUEBLO LEE PUES QUE HAGA ALGO.
    Algo humillante es que hay temporadas en que los de planta se enferman y contagian con gripe a los consultores , los de planta bien gracias piden sus vacaciones para recuperarse, pero los consultores siguen trabajando enfermos y con dolor de cuerpo...eso es penoso
    lo que es ridiculo es pues que el prsidente diga que " los consultores son los que mas se sacrifican recibirán su doble aguinaldo" , pero en realidad será que recibiran los consultores 2 aguinaldos ?? ES UN ABUSO, hasta nos hacen quedar mal , es una verguenza no hay dignidad, peor si uno tiene empleada pues hay que darle doble aguinaldo sin que uno reciba el doble. los llamodos jefes de personal y sus complices HACEN SU CARNAVAL en las oficinas de RRHH , HACIENDO GALA DE SU ITEM Y DE SU PUESTO......ES QUE ALGUN DIA ACABARA TODO ESTO ?,

    SI HACEMOS UN ENCUENTRO PASIVO COMO INDICA EL SEÑOR DE ARRIVA NOS FICHAN Y TODOS A LA CALLE

    A VECES DA GANAS DE NO VIVIR MAS.

    ResponderEliminar
  21. HUBO UN MOMENTO QUE NOS MOVIAMOS A ORGANIZARNOS, ESTOS SECUACES NOS SEPARARON CON MENTIRAS Y AMEDRENTAMIENTOS, LA VERDAD ME DA CORAJE, NO HAY DERECHO, ESTE GOBIERNO INSENSIBLE, POR FAVOR BASTA !!!! QUEREMOS UN TRABAJO DIGNO, SEGURO Y CON DERECHOS, ATTE UN CONSULTOR

    ResponderEliminar
  22. Soy consultor por producto y estoy en un grave problema. Mi supervisor se niega a firmar la conformidad a mis avances desde hace varios meses y por ende no me han pagado todo ese tiempo y para peores ni siquiera me van a pagar aguinaldo. Lamentablemente aquí la conformidad la firman de acuerdo a su antojo y lo que a ellos les parece y uno no tiene forma de poder defenderse.

    Además, me han amenazado con que van a rescindir mi contrato y me van a sancionar con tres años de no poder trabajar en el sector público y otras cosas. ¿Alguien sabe de este tipo de sanciones? ¿Se aplica también la Ley 1178? Verdaderamente creo que estamos totalmente desprotegidos con este tipo de contratos. Creo que hay que movilizarnos porque sino ellos van a continuar con sus abusos y usando las normas para hacer daño a los más débiles.

    ResponderEliminar
  23. soy consultor por producto y no m alcanza pa vivir todo el año, tengo dos bbs y mi pareja convaleciente, aspire a trabajar en consult en linea pero, ahora aspiro a otra consult con un poco mas de ingreso,pero leyendo el foro indican q si renuncio pierdo la posibilidad de trabajar en esta nueva consultoria, que hacer??algien m puede orientar??que hacer??

    ResponderEliminar
  24. A todos los que leen este blog:

    MERIDIANAMENTE CLARO:

    NO SE PRESENTEN A NINGUNA CONVOCATORIA DE CONSULTORÍA INDIVIDUAL DEL ESTADO, SEA DE LÍNEA O POR PRODUCTO, A MENOS QUE TENGAN UN BUEN ASESOR LEGAL QUE LES AYUDE, SINO ATÉNGANSE A LAS CONSECUENCIAS, NO HAY PROTECCIÓN LEGAL DE NINGÚN TIPO Y NO HAY BENEFICIOS, TENEMOS TODAS LAS DE PERDER. TENGAN MUCHO CUIDADO, SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA. GENERALMENTE EN SUS CLÁUSULAS HAY PURAS OBLIGACIONES Y PENALIDADES, PERO NINGÚN DERECHO. SI QUIEREN TRABAJAR SIN BENEFICIOS Y A RIESGO DE LOS JODAN, VAN A IGNORAR ESTA ADVERTENCIA.

    En verdad esto ya es demasiado, este tipo de contratos son una absoluta falta de respeto y atropello a la dignidad de las personas. Aquí el que gana es el que da el primer golpe, señores, y ahora estos desgraciados contratantes del Estado son las que tienen las de ganar. Ya basta. Unámonos, a ver qué van a hacer estos aprovechadores sin nosotros, hay que protestar y creo que esta es una causa justa para hacerlo.

    Hablamos y hablamos de que nos vamos a unir y demás pero al final no pasa nada. Cualquier rato van a inventar una estupidez o artilugio legal para fulminarnos y no va a haber nadie que diga nada. TOMEMOS ACCIONES, PERO YA!!!

    ResponderEliminar
  25. Mi experiencia personal me hizo ver que realmente es un abuso para los que trabajamos como consultores por producto se nos da mucha responsabilidad el cual lo cumplimos con esmero, pero los que estan arriba de nosotros no lo valoran, y para colmo cuando cumples con tu funcion con exito ellos son los que se llevan las felicitaciones, ahora se dice que se les paga a los consultores en linea aguinaldo "ya que ganan menos" y deben cumplir horarios. Yo trabaje con horarios de oficina y obiamente no recibi ningun beneficio al finalizar el año se sufre este tipo de atropellos. Y cuando viajas puedes sufrir algun accidente o enfermarte por los cambios de clima igual y gastas todo el dinero en ir a medicos particulares, ya que no estas asegurado, les paso a varios de mis compañeros que trabajaron con migo. Trabajo 3 años en la misma entidad. Cada vez cambian el nombre del contrato. Me pregunto si sabe de todo esto nuestro querido presidente. La realidad en nuestro pais es triste ya que trabaje en instituciones publicas y realmente personal de planta no sabe ni manejar una computadora habiendo tantos institutos que enseñan lo basico. Cuando hay muchos jovenes que buscan trabajo y no se les toman en cuenta. Hasta cuando el gobierno no se dara de cuenta, y asi eliminar la corrupcion que existe en nuestro pais. Y dar la oportunidad a aquellos que realmente desean servir a la sociedad de nuestro pais con principios y valores. :(

    ResponderEliminar
  26. Es una mentira que el consultor gana más. Después de impuestos y pago del maldito AFP sale mucho menos que un contrato eventual o de planta. Y lo peor de todo es que cuando se quiere solicitar un préstamo al banco no te lo otorgan si tienes contrato de consultor. ABUSIVOS DE MIERDA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. trabajo con contrato en una inst. publica, mi error fue pelear con la secretaria (q es de planta), no me da hojas para imprimir, no puedo prestarme el teléfono, lleva chismes a mis compañeros o a mi jefe... y se la pasa organizando salteñadas, creo que no es un pais justo...

    ResponderEliminar
  28. ENTONCES LOS ENEMIGOS SON LOS MISMOS COMPAÑEROS DE TRABAJO,.... EN INSTITUCIONES PUBLICAS FUNCIONAN COMO LACAYOS DEL JEFE, ESBIRROS, ESTOY DISPUESTO A A APORTAR PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN QUE AGLUTINE A TODOS LOS CONSULTORES PRIMERO SEA DEPARTAMENTAL DESPUÉS NACIONAL PARA DEFENDERNOS DE LOS ABUSIVOS JEFES E INSTITUCIONES ESCLAVISTAS...

    ResponderEliminar
  29. una consulta en caso de renuncia de un consultor en linea....como procede??

    ResponderEliminar
  30. entonces actualmente los consultores en línea no reciben beneficios sociales??

    ResponderEliminar
  31. La verdad muy decepcionado ahora mi persona esta trabajando como conultor por producto pero estos tipos de los jefes no quieren cancelar el primer 20% ya que se entrego toda la documentacion, siempre estan obstaculizando como si yo tuviera un arbolito de dinero...ya estos tres meses sin sueldo es una verguenza...me engañaron estos tipos al decir que todo estaria bien y listo para trabajar...
    Que pasa si renuncio tengo alguna sancion econocmica o algo quiero saber eso por favor...ya estoy cansado prediero irme a mi casa a ver tanta injusticia...los que tienen item no trabajan...son unos parasitos sin embargo a nosotros nos piden resultados de inmediato...que pena cuando ccambiara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un contrato de consultoría por producto es una renuncia expresa a tus derechos no solamente laborales, sino también constitucionales. Ten mucho cuidado, yo gracias a Dios logré salir de eso no sin antes padecer varios meses sin pago y a lo que sé mucha gente también tiene problemas con ese tipo de contratos. En la mayoría de los casos las instituciones no saben lo que quieren y te chantan a tí toda la responsabilidad. Ese es un tremendo riesgo que nadie debe tomar por más que se encuentre en su peor necesidad laboral, puede involucrar procesos legales y otras cosas medio feas.

      Si renuncias, pues sí hay una sanción. En realidad es resición de contrato por causales atribuibles al consultor y figurará negativamente en el SICOES. Además según tengo entendido hay otras normas de por medio también. También depende si la institución quiere joderte, es sumamente injusto pero a la hora de firmar uno se mete en ese tipo de cosas.

      Te recomiendo hacerte asesorar con algún abogado que sepa de estas cosas y la próxima vez mucho cuidado.

      Eliminar
  32. A todos los que tengan a oportunidad de leer este blog va mi recomendación:

    EVITEN POSTULAR DE CONVOCATORIAS PARA CONSULTORES INDIVIDUALES, ESPECIALMENTE POR PRODUCTO

    Una vez que se meten al baile se hacen parte de una serie de injusticias y corren el riesgo de salir muy mal. En el mejor de los casos les tendrán varios meses sin pago y en el peor caso les pueden iniciar procesos legales.

    Lamentablemente las instituciones públicas no realizan buena gestión y se valen de este tipo de contratos para engañar y buscar un chivo expiatorio que cargue con la culpa de errores que ellos cometen. Cuando firman un contrato de consultor por producto están renunciando voluntariamente a todos sus derechos laborales y constitucionales.

    Por otra parte es mentira que a un consultor le pagan más que a un personal de planta. El pago de AFP conjuntamente con los impuestos implican un costo bastante alto que al final uno puede terminar ganando mucho menos que un personal de planta. Sin embargo, tengan en cuenta que la institución puede pagarles cuando le dé la gana y encontrar cualquier pretexto para evitar hacerlo a tiempo. Es preferible ganar poco pero esté asegurado al inicio del mes a que a uno le paguen luego de dos o tres meses.

    Difundan esta recomendación y si realmente piensan participar de una consultoría por producto busquen asesoramiento legal.

    ResponderEliminar
  33. Compañeros, Yo trabaje como Consultor de linea, en VariAS eNTIdades publicas. practicamente toda mi vida profesional estube como consultor de linea, recientemente por gracia de Dios logre ingresar por meritos propios, con ITEM y les digo que ser Consultor de linea es lo peor de todo el mundo.
    - Sin aguinaldo, Mientras los con ITEM reciben en diciembre 3 sueldos, un consultor de linea solo recibe uno, y la mayoria de las veces lo recibe tarde, lo recibe completo si en su contrato tiene como fecha de inicio el 01/01 al 31/12 , por lo general solo recibe duodecimas de un solo aguinaldo.
    - Los bancos no consideran al consultor de linea, como persona con actividad economica estable, fui a los bancos para solicitar un credito y lo que me dijeron cuando les dije que era consultor de linea y tenia 8 meses desde el ultimo contrato, me dijeron que eso no cuenta, ellos solo pueden prestar a personas con ITEM y personas que tienen Un negocio.
    - Los impuestos, un consultor debe pagar un impuesto muy elevado a comparacion de uno con ITEM, En mi consultoria me pagaban 10000 bs y como era consultor de linea el pago deberia hacerce de forma trimestral, considerando los descuentos yo deberia de pagar a Don Fisco, por 3 meses la suma de 17400, osea que si queria hacer mi descargo deberia de presentar facturas por 17400 bs , Una persona con ITEM solo debe pagar por 3 meses 3000 bs, osea si quiero hacer mi descargo debo presentar facturas por 3000 bs.
    - El consultor debe cumplir horarios de 8 horas, y ahora en los contratos de los consultores estan colocando de que si no cumplen las 8 horas se les descontara de su sueldo.
    - Si un consultor no presenta un informe al final del mes, pues no se le paga, el proceso de pago del consultor de linea dura de 15 a 20 dias, osea que si el pago deberia de realizarse por mes de enero este se lo paga recien el 20 de febrero, el Personal Con ITEM recibe su pago sin presentar informes y como maximo se le paga el primero o segundo del mes siguiente.
    - Un consultor de linea, debe de asistir a eventos politicos, salir a marchas o apoyar el proceso de cambio si o si, y si no asiste es amenazado por RRHH de que se le hara conocer a la Maxima Autoridad de su comportamiento.

    - Un consultor de linea no se le afilia a un seguro medico, si te accidentas... estas JODIDO..

    PUEDO SEGUIR Y SEGUIR, PERO TENGO QUE TRABAJAR Y VALORAR LO QUE TENGO AHORA,

    SER CONSULTOR ES TENER UNA VIDA DE MISERIA, Y TRAJEDIA,

    LOS APOYO SEÑORES, Y ESPERO QUE MEJORE SU SITUACION.

    Atte. ALGUIEN

    ResponderEliminar
  34. muy agradecido por sus comentarios y consejos, soy un profesional que estaba a punto de ingresar al hambito de una consultoria en linea, por cierto comentarles que la carnada de una buena remuneracion que se ve atractiva, pero lo dejare para la proxima que sera nunca, mejor me voy a trabajar a un trabajo ofecido en el oriente, prefiero aguantar un poco el calor que la ignorancia y las estupideces que mencionan de los funcionarios publicos con sus desmerecidos items.
    Saludos
    atte. El que abrio los ojos a tiempo

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes, alguien podria guiarme con este asunto, la situacion es que entre como consultor en linea, pero lamentablemnete solo pude trabajar dos semanas, hubo motivos muy fuertes para que me ausente a mi ciudad de origen, y falte 3 dias seguidos, en el momento de firmar el contrato habia un punto donde decia que si falto 3 dias seguidos se suspende el contrato, pero ahora me encuentro preocupado si existe una sancion, escuche decir que existen sanciones de la contraloria por 3 años , es cierto, por favor necesito ayuda,

    ResponderEliminar
  36. Yo muy decepcionada del trato que se da a un consultor en línea,lo peor que pude haber aceptado con la promesa de un ítem a futuro, no existe tal, tanto alcaldía como distrital te tratan como basura. Nos obligaron a trabajar desde febrero a la par con los maestros de ítem.pero a fuerza nos dieron un sueldo miserable que no es ni el mínimo establecido por ley, además de que trabajas más horas de las que te pagan. Recibimos el primer sueldo casi por el 20 de mayo previo muchos colegas titulados incluso habíamos trabajado desde el proceso de inscripción de estudiantes. Ahora un tiempo está parte nos amenazan de que que por ningún motivo extra a ganar un ítem se puede renunciar. Si lo hacemos quieren castigarnos tres años. Y me pregunto después de tanto abuso!dónde están las leyes laborales?!! Es un complot de explotación y discriminación dónde funcionarios a la cabeza hacen lo que quieren. Señor presidente este es un país con ideología social?!!! Que rabia!

    ResponderEliminar
  37. tengo una pregunta sera que uno puede trabajar como consultor en linea y asu vez como consultor por producto..?? ojala alguien pueda despejar mis dudas

    ResponderEliminar
  38. A todos los que tengan a oportunidad de leer este blog va mi recomendación:

    EVITEN POSTULAR DE CONVOCATORIAS PARA CONSULTORES INDIVIDUALES

    Una vez que se meten al baile se hacen parte de una serie de injusticias y corren el riesgo de salir muy mal. En el mejor de los casos les tendrán varios meses sin pago y en el peor caso les pueden iniciar procesos legales.

    Lamentablemente las instituciones públicas no realizan buena gestión y se valen de este tipo de contratos para engañar y buscar un chivo expiatorio que cargue con la culpa de errores que ellos cometen. Cuando firman un contrato de consultor por producto están renunciando voluntariamente a todos sus derechos laborales y constitucionales.

    Por otra parte es mentira que a un consultor le pagan más que a un personal de planta. El pago de AFP conjuntamente con los impuestos implican un costo bastante alto que al final uno puede terminar ganando mucho menos que un personal de planta. Sin embargo, tengan en cuenta que la institución puede pagarles cuando le dé la gana y encontrar cualquier pretexto para evitar hacerlo a tiempo. Es preferible ganar poco pero esté asegurado al inicio del mes a que a uno le paguen luego de dos o tres meses.

    Difundan esta recomendación y si realmente piensan participar de una consultoría por producto busquen asesoramiento legal.

    ResponderEliminar
  39. Tantos años y esto no ha cambiado. Hace unos años estuve en una consultoria en linea por primera vez. Una experiencia de mi3rda. Así como contaban antes, los abusivos de arriba pueden usarte como chivo expiatorio.
    Hay 'jefecitos' que no merecen estar de jefes. Algunos se creen dioses.
    Las secretarias ganan más que un profesional que se quemó el alma estudiando.
    Te hacen sufrir para pagarte y a veces no te pagan.
    Sin contar los impuestos y afp's. Pagas impuestos pero que te da el estado? Inseguridad laboral, social y de salud.

    Esta forma de trabajo tiene que cambiar. Los que caen por necesidad siempre son los jovenes que empiezan buscando cualquier trabajo por un mi33rda que sea este, lo que afecta a todos.

    ResponderEliminar