Traductor

viernes, 31 de octubre de 2014

TODOS SANTOS - CABALLO DE TROYA


TODOS SANTOS


Sobre la presencia de espíritus.

Como vida y muerte no se separan, la raíz andina dice que esta vida está aquí mismo, entonces con la muerte esta persona va a cargar con todos estos recursos (se queda en la tierra).

Según los tres niveles, estamos esperando que venga el Jach’a Ajayu o Ajayu Mayor (espíritu mayor), porque los demás se pierden cuando la persona muere (el Jisck’a, el Sullk’a, ajayus pequeños). Hay diversos significados que dicen de su presencia, hasta la presencia de una mosca en el plato de comida es una señal de la llegada del espíritu. Se dice que el difunto llega al mediodía y se también se va también a esa hora del día siguiente.

 




Plegarias a cambio de pan

"Los niños rezan en las casas a cambio de pan y masitas. Para ellos es el día de la fiesta", "Esta redistribución indica cómo se devuelve a través de la gente todo lo acumulado".
Constantemente se genera la percepción andina de la reciprocidad que no tiene nada que ver con el intercambio. Desde otro punto de vista es una alta solidaridad, uno debe ser solidario con todos, el pan no se puede guardar, sino darlo en demasía.






2 DE NOVIEMBRE LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN BOLIVIA


1 comentario: