Traductor

lunes, 6 de octubre de 2014

LOS SABORES DE BOLIVIA II

PLATOS TÍPICOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Se tiene por referencia que desde la época anterior a la colonia, la base de la alimentación del habitante oriental fue la yuca, aunque también se consumía maíz, camote, calabazas y frijoles, además de una variedad carnes de animales, frutas silvestres y pescados.
Con la llegada de los españoles se introdujo el cultivo de arroz y el de plátano incorporándose estos productos a la dieta diaria.
Hoy en día en Santa Cruz la carne vacuna y el churrasco es una de las comidas favoritas. Sin embargo, los platos típicos mas representativos son: el majao, locro carretero, pacumuto y la sopa de maní.
Los pasteles son variados y usualmente son salados y dulces, ya que se preparan con queso, yuca, choclo, arroz y guineo.
MAJAO

El nombre del plato insigne de la región oriental, es una variación del término "majado" ("golpeado"), que por el acento de la región adopta dicha pronunciación, "Majao". La razón es que la carne utilizada en esta delicia gastronómica es previamente machucada con un mortero madera llamado Tacú, con el fin de suavizarla.
Muchos asumen que el Majao existe en la región oriental desde la época en que los españoles colonizaban estas tierras. Esta idea se basa en la similitud del Majao con otros platos de procedencia española como la Paella.
Indiferente a su aun misterioso origen, el Majao fue adoptando diferentes presentaciones con el pasar de los años, variando así su sabor y consistencia según el paladar de quienes lo degusten. Es así que obtenemos un tipo de Majao seco o tostado, en el que se utiliza arroz graneado; y una segunda variedad que hace uso de arroz sin granear o tostar, y, por el contrario, lleva algo de caldo encima. Otra variedad en su preparación, yace en la carne que se utilice, ya que ésta puede bien ser carne de pollo, res, o incluso en charke.
      
LOCRO DE GALLINA
El locro de gallina como su nombre lo indica, está elaborado en base a gallina criolla. "Antes le decían 'gallina choca', tiene un sabor diferente. Pero requiere al menos 2 horas de cocción"
Infaltable en el menú cruceño, tanto el locro de gallina criolla como el locro carretero son considerados un símbolo de la gastronomía oriental. Ambos se caracterizan por su fácil preparación, pero también por su sabor exquisito.
     
PACUMUTU
Asado de carne de res que se prepara ensartándola a un palo o fierro sobre fuego directo.
En concreto, queremos reseñar de forma especial el pacumutu, una simpática voz que denomina un plato consistente en varias clases de carnes intercaladas con verduras, cortados en trozos cuadrados no muy grandes y ensartados en un palillo de madera o alambre para asarlas a la brasa o parrilla.
    
CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario