Traductor

lunes, 10 de noviembre de 2014

TARATA CIUDAD HISTÓRICA Y CULTURAL


TARATA





Esta ubicada a 35 km. al sudeste de la ciudad de Cochabamba, su Fiesta Patronal mas importante es la de San Severino, el ultimo domingo de noviembre. Tarata tiene una población aproximada de 8.715 habitantes y una extención de 375,63 km2, se encuentra a una altitud de 2.750 mts. sobre el nivel del mar, su clima es templado.

Tarata ha sido cuna de ilustres ciudadanos que desde sus propias actividades y formación, han sido parte importante en el desarrollo de la Sociedad Boliviana, aportando con sus saberes a los distintos campos del conocimiento humano.

Entre los personajes históricos podemos mencionar al Gral. Esteban Arze Alba llamado "El caudillo de los Valles y Paladin de la Independencia", consiguió obtener la liberación e independencia del Alto Perú (Bolivia).

Gral. Mariano Melgarejo, Presidente de Bolivia por 6 años, siendo mas conocido como "El Capitan del Siglo".

Gral. Rene Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia en el año 1966, conocido como "El Gral. del Pueblo".




TEMPLO DE SAN PEDRO

De estilo neoclásico, construida a fines del XVIII, fue edificada por el párroco Ángel Mariano de Moscoso. En el interior de la Iglesia, podemos observar los "retablos", magníficamente tallados en madera de cedro y revestidas con pan de oro, por otra parte el coro de la Iglesia cobija un órgano magistral, hecho en San Pedro de Moxos en el Siglo XVIII, ambas son joyas de la arquitectura colonial.







En tiempos de la República las calles, plazas y edificaciones, fueron testigos de singulares acontecimientos político-sociales, que culminarían en 1.864, con la ascencion a la presidencia de Marino Melgarejo, quien por Decreto Supremo del 5 de septiembre de 1.866 eleva a Tarara a la jerarquía de Capital del Departamento, situación que dura 6 años y que repercute en la mejora de la infraestructura del mismo pueblo.

Sus calles aun guardan la memoria de aquellos tiempos, es como si el tiempo se hubiese detenido.









Ubicada en la plaza principal, en el edificio Municipal, construido igualmente a mediados del Siglo XVIII, como un lugar de observación, alberga en sus ambientes en centenario reloj a curda y pesas fabricada en Alemania (Munich) en 1.902.

Del edificio se puede observar toda la ciudad, con sus calles seperteantes y balcones con hierro forjado de una clara emulación al estilo "art noveau", los barrios y los sembradíos de un verdor inigualable en verano donde produce los duraznos y el trigo dorado.











GASTRONOMIA

Entre la gastronomia, que por cierto muy variada, podemos destacar a:

LA CHICHA

Bebida que tiene raices del incario, elaborada a base de maíz y trigo. El proceso de elaboración demora de siete a diez dias, se la elabora en peroles de bronce, que hierven sobre fogon de barro, que es atizado con leña, el cual le da un sabor especial, fermenta en vasijas de ceramica tipicos de la región.



 





CHORIZO

Es el plato clasico tarateño, esta preparado con carne de cerdo y especias, como ser: culandro, ajo, achiote, perejil y embutidas en instentino de cordero. Es frito en perol y se acompaña con trigo pelado y abundante ensalada de verduras.






LLUSPICHI

Comida típicamente rural, preparada en base de trigo pelado y aji de arveja de la mejor calidad, con una presa de carne de pollo criollo y decorado con perejil picado.
El trigo es el arroz del valle y Tarata es el granero de Cochabamba, la gente del area rural desde tiempos de la colonia consumía en sus faenas lo que ellos producían.





Por esto y muchas razones mas, TARATA es un lugar digno de visitar.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario