Traductor

domingo, 14 de octubre de 2012

VIAJE A TRINIDAD - ULTIMA PARTE

Son  las 16:30 después de haber iniciado en el negocio de la venta, que por cierto fue un inicio muy auspicioso, partimos hacia Trinidad, aun seguimos algo mojados, la lluvia no deja de caer y por la premura de continuar con el viaje tenemos que partir de esa manera.

La carretera es muy parecida a la llegada a Guarayos, es muy recta y obviamente no tiene la señalización que se esperaba, a esa hora la carretera no es muy transitada y lo sorprendente que todas la gasolineras están cerradas y los camiones cisterna que transportan el combustible, se encuentran parados entre Guarayos y Trinidad, n o sabemos porque no abastecen a las gasolineras pese hacer reclamado a la ANH sobre este aspecto, creemos que la gasolina transportada se va dejando de pueblo en pueblo y no así en las gasolineras, para llegar a Trinidad tuvimos que comprar gasolina de segunda mano a un coste de Bs. 5,50 el litro, lo que nos ocasionó un gasto no previsto y la policía presente a pocos metros de donde se adquiere la gasolina de segunda mano no hace nada. En Bolivia nos acostumbramos a que este tipo de hechos sucedan a diario y nadie hace nada por solucionar y el gobierno proclama a los cuatro vientos de que existe un abastecimiento total...que mentira.

P) Que triste ver en tan mal estado la carretera, tiene demasiados baches y esto puede ocacionar accidentes.

H) Y el panorama tampoco ayuda mucho, es muy monótono y no se ve ningún lugar para algún auxilio en caso que se requiera, los pueblos que están cerca a la carretera son muy rudimentarios y no ofrecen nada para los viajeros.

P) Te das cuenta aquí que las autoridades actuales y las anteriores no hicieron nada por el Beni, yo no veo ningún desarrollo y mejora, al contrario creo que todos van para atrás, es un cambio radical de la carretera Cochabamba Santa Cruz  que la carretera Santa Cruz Trinidad, me siento decepcionada porque pensé que con esta carretera (supuestamente bien asfaltada) podría existir mas progreso para el Beni.

H) De veras que estoy decepcionado por por los gobernantes del Beni....esta gente a voz en cuello decían que el Beni estaba progresando y me pregunto en que. esta es la forma de progresar?, me decepcione del Gobernador Suarez al ver este retraso de este pueblo.

Llegamos a San Ramón....es bueno que se sepa que esta en un retraso y retroceso absoluto...esto lo decimos así porque las calles están sucias, las alcantarillas están a la vista, el pueblo huele mal y el 60 por ciento de sus pobladores esta bebiendo, no se encuentra nada para comer, que por lo menos tenga cara de limpio y ni siquiera los llanteros son buenos y te cobran caro. Nos contaron en el pueblo que una adolecente de colegio con su consentimiento en una discoteca del lugar tuvo relaciones sexuales con 14 jovencitos y esto fue grabado en un video y puesto en el internet, todo esto pasa porque los jovenes no tiene nada mas que hacer que beber y dar vueltas en sus motocicletas por el pueblo. Este fue uno de los lugares mas retrasados en todo sentido que hemos conocido en  Bolivia.

Mira Trinidad a la vista.....entramos por la Avenida Bolivar, una avenida amplia al principio se ve que las calles son aun de tierra y las alcantarillas están a la vista, sus calles están llenas de baches como sus carreteras, tienen descuidados sus jardines centrales y lastimosamente la ciudad es muy sucia, como llueve se nota aun mas las cosas negativas ya que el olor a las alcantarillas es muy penetrante, pudimos ver que se hicieron muchos monumentos en las jardineras,  pero están pintarrajeados y sucios, lo que les quita todo el encanto que seguramente en algún tiempo tuvieron, la plaza central es muy bonita y amplia al igual que su catedral, sin embargo al rededor de la plaza existen restaurantes muy precarios, sucios y lastimosamente muy caros, vemos a muchos jóvenes que dan vueltas y vueltas en sus motocicletas una y otra vez por la plaza, estamos convencidos que no tienen donde mas ir.

Gracias a una amiga Indira llegamos a alojarnos en un bonito Hostal "Santa Anita", cómodo, limpio y esta cerca de la plaza y tiene garaje, sus propietarios son gente atenta y amable, lo que nos anima un poco mas.

Al día siguiente fuimos a dar muchas vueltas por la ciudad y vimos que hay mucha gente del interior, sobre todo de La Paz, mucho comercio informal y las aceras igual que en todos los municipios esta atestadas de comerciantes y no se puede caminar, nosotros decidimos salir con el negocio un poco mas tarde a las 5 cuando la gente salga del trabajo, nos paramos en un puente....... armamos nuestro negocio y a vender.

H) Te acuerdas cuanto se vendió ese día?, nos fue bien no?

P) Muy bien, vendimos casi Bs. 400.- y también se vendió los libros de Miguel, pero descubrimos que la gente de Trinidad le gusta otro tipo de artículos y ropa, cada lugar tienen su modo de vestir y de vivir, mas bien esta nublado y no hace mucho calor.

H) Pero se siente la humedad.

P) Volvamos al hotel, pero vamos a comer algo.

En Trinidad hay lugares muy lindos, pero muy descuidados, como laguna Suarez, donde se come carne muy buena, pero el arroz un desastre,,jajajaja...también conocimos Puerto Varador que lastimosamente es un lugar muy sucio y sin atención.

Lo que si recomendamos a los viajeros es ir a comer Yacaré, un plato exquisito, lo sirven en tablitas como chicharrón y también a la crema, un plato delicioso envuelto en papel estañado con yuca frita y arroz.

Nos vamos de Trinidad con la sensación de que sus autoridades Municipales y Departamentales deben tener una mayor conciencia y trabajar por este pueblo, ya que un lugar tan pujante no puede estar sumido en atraso en el que se encuentra, reiteramos nuestra decepción por sus autoridades y nos alegra que exista un cambio.





















 



 
 




HASTA OTRA OPORTUNIDAD



 






















1 comentario: