Traductor

lunes, 29 de octubre de 2012

ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE QUEREMOS

Destacando la bonanza económica del país, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer de que los bonos soberanos por un valor de $us 500 millones serán destinados a proyectos de infraestructura vial, puentes y proyectos productivos en el país.

En la oportunidad, aseguró que los bonos representan la solidez económica de Bolivia, aspecto que ha sido destacado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cepal.

En criterio de Arce Catacora, Bolivia es una isla en este momento, pues no tiene la crisis de Brasil, país en el que su producción industrial tocó fondo. También citó que Chile, Argentina y otros países de Sudamérica enfrentan problemas.

“De acuerdo con los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dieron a conocer en la reunión de Tokio, Perú será la primera economía en la región con un crecimiento del 5,8% y Bolivia estará con medalla de plata (5,5%). Los países desarrollados no solo están con pulmonía sino con cáncer y Bolivia no tiene un mínimo de los síntomas”, enfatizó el ministro.

Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó que los bonos ofertados por el Poder Ejecutivo en el exterior se invertirán principalmente en proyectos de infraestructura como tramos importantes de la red fundamental del norte de La Paz, Beni, Pando y Cochabamba.

"Bolivia tiene que aprovechar en este momento para poder ejecutar los proyectos y agilizar el proceso que estamos llevando adelante, no solo de infraestructura sino los proyectos productivos", aseveró Caro.

Para el expresidente del BCB, Armando Méndez, el gobierno antineoliberal destaca su hazaña de colocar bonos soberanos en el emblema del capitalismo: la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por otro lado, la red Erbol indicó que la deuda externa bilateral de Bolivia con Venezuela bajó en 59,94% hasta septiembre de 2012, respecto a la registrada en diciembre del año anterior, según señala el informe del Estado Mensual de la Deuda Externa del BCB. Hasta el 31 de diciembre de 2011 la deuda con Venezuela registraba $us 416,9 millones, y al 30 de septiembre de 2012, se redujo $us 167 millones.

(El Deber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario