ANALISIS
En estos dos años de estudio de derecho en la Universidad USIP de Cochabamba, me ha servido de tal manera, comprender mejor el país en el que vivimos. Gracias a docentes con capacidad de enseñanza, que hacen que los alumnos vayamos tomando conciencia de las realidades y conozcamos mejor la etapa que nos toca vivir y de esta manera ser personas que podamos tener una opinión hacia la sociedad.
En esta oportunidad me gustaría hacer un análisis sobre la materia en la que estamos, "FILOSOFÍA JURÍDICA" y principalmente leyendo y analizando "PLATON, LA REPÚBLICA".
Que entendemos por Timocracia?
Timocracia: este errado sistema político se da cuando el Estado ideal (Sistema que no puede durar para siempre) cae debido a la corrupción. Los gobernantes que organizan la procreación de los guardianes fallarían en el cálculo del ciclo indicado para la fecundidad y esterilidad, y los guardianes engendrarían hijos cuando no debieran, siendo éstos no favorecidos por la naturaleza y la fortuna. Independientemente de este descuido, se escogerían a los mejores guardianes para suceder a los gobernantes que hubiesen estado en ese entonces en el poder, pero éstos que sucederían a los filósofos o al filósofo rey, no serían dignos de sustituirle. Una vez estos ineptos en el poder, subordinarían, por encono, la música a la gimnasia volviéndose más violentos, brotarían altercados entre la misma clase guardiana que lucharía consigo misma y terminarían por acordar entre ellos la repartición de bienes y poder. La timocracia sería, por entonces, un término intermedio entre aristocracia y oligarquía, un sistema que ya no se ocuparía de procurar el poder para aquellos de naturaleza racional, sino pretendería a la cabeza del Estado a un hombre de temperamento irascible, bueno para la guerra e inútil para la paz. Un sistema subordinado a lo irascible, con hambre de triunfo y sed de honores.
El hombre timocrático: una vez bosquejado el sistema timocrático, un sistema belicoso y ambicioso de gloria y honor, es necesario explicar el carácter del hombre que habita en este sistema, un hombre a semejanza de su ciudad. Éste, cuando en su juventud tenía un padre de bien (hombre del sistema monárquico o aristocrático) veía como su padre humildemente rehuía de los honores y las dignidades que trae consigo la actividad pública y, también, escuchaba a su madre lamentarse que su marido no perteneciera a la clase gobernante, se lamentaba de no ser tan estimada como otras mujeres porque su esposo no se ocupaba en enriquecerse y le regañaba a éste de sólo pensar en sí mismo y nunca hacerle caso a ella.Es así mismo como el joven escucha la versión racional de su padre y la colérica de su madre y es puesto en una encrucijada de partidos extremos, alimentando su soberbia y su ambición de honores, llega a adoptar un término medio entre razón y ambición.
Una vez instaurado de pleno este sistema de gobierno, empieza a decaer por la acumulación creciente de riquezas de la clase gobernante, tras las batallas ganadas y otras aventuras. Aún teniendo suficientes "honores" los gobernantes, no se saciarían y aumentarían su afán de enriquecerse asignándole más valor a los objetos que brillan que a la virtud. De este modo los ciudadanos se volverían codiciosos y sedientos de honores, admirarían más al rico que al hombre virtuoso, y elevarían al primero al poder. La timocracia, entonces, engendraría la oligarquía.
Que entendemos por Oligarquía?
Oligarquía: Platón la caracteriza como "gobierno de unos pocos", este sistema político dividiría a la misma ciudad en dos: una la de los ricos y otra la de los pobres, ambas conspirarían entre sí y serían enemigas declaradas. Este modelo acrecentaría las diferencias económicas entre los ciudadanos en progreso de unos pocos beneficiados.
El modo en que llegarían los más ricos al poder, ocurriría porque los gobernantes elegirían a sus sucesores por intereses y según el censo de sus fortunas más no por sus virtudes. Éstos una vez en el mando, asegurarían sus riquezas por medio de las armas y tratarían de no abusar en exceso de su situación para que el pueblo no se les revelase.
El hombre oligarca: el hombre oligarca, en su juventud, teniendo como padre a un hombre timocrático, ve en él un claro ejemplo a seguir, pero posteriormente advierte a su padre amordazado contra la ciudad, arrastrado a los tribunales, atacado, desterrado y hasta condenado a muerte. Cuando lo ve sufrir de este modo a su padre, sufre también él, quien echando abajo los valores de su padre (el honor, la gloria, etc.) y humillado en la pobreza, poco a poco logra fuerzas para realzarse hacia la fortuna.
Viéndose instaurado por fin su organización política, el oligarca es guiado por su avaricia y su individualismo, con el cual se alzó desde la pobreza, y son las mismas características del oligarca lo que lo llevaría a su caída. Cuando los pobres, observando el modo acaudalado de vida del oligarca, se alzan en la revolución en beneficio de una igualdad de condiciones, eliminan a los oligarcas y obligan a todos a vivir en pie de igualdad. De este modo exitoso se establece la democracia, por una revolución armada liderada por el pueblo o por el miedo que obliga a los pocos ricos a retirarse voluntariamente del poder.
Que entendemos por Democracia?
Democracia: es "el gobierno del pueblo", el mismo pueblo que habría despojado del poder a los pocos que estaban antes en el sistema oligárquico, por ello se dice que esta organización política es contraria al sistema oligarca ("el gobierno de unos pocos").
Para Platón, la democracia no es más que un sistema de libertad y libertinaje, en donde cada uno hace lo que se le place y genera, ante esto, anarquía y desorganización. No se exige educación para gobernar y ejercer cargos públicos, basta con decirse ser amigo del pueblo y el sistema te echa a la suerte un cargo público. Es un sistema que no respeta la ley y se lanza hacia sus deseos tergiversando los vicios llamándolos virtudes.
El hombre demócrata: el hombre demócrata, en su juventud, fue criado en la ignorancia y en el afán de lucro, su alma va sufriendo contradicciones y se desata una lucha al interior del joven en donde emerge el cambio de oligarca a demócrata. En el joven, por causa de un Estado desorganizado y vicioso como lo es el oligarca, empieza a asimilar deseos creyéndolos necesarios, como la riqueza, la anarquía, la insolencia y desvergüenza, etc. y los confunde como si fuesen virtudes: la riqueza, llamándola honor; la anarquía, como libertad; la insolencia y la desvergüenza, como hombría, etc. De tal modo pasa cada día de su vida satisfaciendo el primer deseo que se le cruce por la cabeza: un día es político, al otro día envidia a un guerrero y se transforma en tal. En suma, no hay orden en su conducta y sigue el caprichoso curso de esta vida que considera agradable, libre y dichosa. El mal enseñado joven demócrata trataría a su padre como un igual y desconociendo su autoridad, así su padre llegaría hasta a temerle.
Una vez que la democracia está instalada en el seno del Estado, empieza a tambalear por aquella característica que la hizo surgir: la libertad. La libertad para la democracia es lo más importante, pero es la que le daría fin, ya que los hombres beberían demasiado del vino de la libertad y llegarían a emborracharse, castigarían a sus propios gobernantes acusándolos de oligarcas por no darles aún más libertad. El exceso de libertad traería consigo un exceso de esclavitud, tanto para el individuo como para la ciudad.
La ciudad democrática lleva consigo tres clases de hombres:
- 1.- Los hombres que nacen en la ciudad democrática por el exceso de libertad y que es tan numerosa como la ciudad oligárquica. La clase mandante.
- 2.- Una segunda clase minoritaria que es la de los ricos, la cual es la que tiene más bienes en el Estado.
- 3.- El pueblo es la tercera, es el más numeroso y el más poderoso cuando se reúnen en asamblea las tres clases, viven del trabajo de sus manos, disponen de pocos bienes y se hallan alejados de las actividades públicas.
El pueblo en la ciudad democrática es quien iniciaría el conflicto entre las clases, ya que querría más igualdad y que los bienes de las otras dos clases sean repartidos, de esta manera pondría a la cabeza de su clase a un líder carismático y ejemplar a quien le darían poder y lo protegerían. Este "caudillo del pueblo" tendría al pueblo a su disposición y en un principio se mostraría generoso, benévolo y haciendo mil promesas, pero sólo tendría como fin deshacerse de sus enemigos en el Estado y hacer guerras a por doquier con tal de que el pueblo siempre sienta la necesidad de un jefe. Este líder, no sería más que un tirano que eliminaría toda oposición para con él, siendo de este modo posible alzarse él mismo con el mando, apareciendo la tiranía.
Que entendemos por Tiranía?
Tiranía: la ciudad en la que reine la tiranía será la ciudad más degradada y la peor, según la escala decreciente de los modelos de organización política de Platón. Para el autor, es una ciudad en guerra constante y miedo, en donde el exceso de libertad ha terminado esclavizando a los ciudadanos ante los caprichos del "caudillo del pueblo", ahora convertido en el tirano de la ciudad. Esa persona a quien antes le habían encomendado el estandarte de la libertad, sería la misma que sellaría las esposas de sus ciudadanos ganándose a todos como enemigos.
Espero que esto nos ayude a comprender mejor las formas de gobierno que existen y las cuales nos sirven para una mejor comprensión de la realidad.
Agradecer a Nabih Yussef por su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario