Traductor

viernes, 20 de abril de 2012

UNA REALIDAD QUE DUELE


Este jueves 19 de abril  quedara en los registros como un día nefasto para la ciudad de Cochabamba, comerciantes, gremialistas del Mercado La Paz, firmaron un convenio con el Alcalde Castellanos, para que el Intendente Municipal Sr. Emilio Cortez, sea procesado y que no tenga pisada en el mercado La Paz, dejando en manos de estos comerciantes el control social del mismo.

Queda en coordinación con este sector el Oficial Mayor de Economía y Finanzas Guido Gutiérrez, de esta manera el Alcalde sentó un funesto precedente para que en un futuro inmediato todos los comerciantes y gremialistas de otros mercados recurran a este acuerdo firmado para pedir que el Intendente deje de cumplir con sus funciones establecidas en la norma y reglamentos municipales.

El suprimir competencias y atribuciones a la Intendencia Municipal, solo logrará que el caos, la anarquía y pragmatismo reinen en esta ciudad, este precedente también servirá como base al resto de los comerciantes asentados en los otros mercados así como también los de ARMCO (Asociación de Radiotaxis y Móviles de Cochabamba), loteadores y todos los ciudadanos y personas jurídicas que tienen alguna relación directa o indirecta con  el municipio.
Si al Alcalde dio su brazo a torcer en algo tan importante y básico como es el control de mercados que conlleva un aspecto de salud, medioambiente, educación y orden que el Intendente Municipal Sr. Emilio Cortez pretendía cumplir con acierto, realizando un trabajo incansable y  con empeño junto a los policías municipales, con el único fin de tener un municipio ordenado, ahora se ve truncado por culpa de una decisión unilateral y sin consenso del Concejo Municipal.

 Es igualmente importante hacer énfasis en el hecho de que hace pocos días atrás, el Alcalde dio apoyo incondicional al Intendente por el magnífico trabajo que estaba llevando a cabo. Que le hizo cambiar de opinión tan pronto?.

Este cambio de opinión ocasiona que ya no se  requiera tener autoridades como el mismo Alcalde, Concejales, Asambleístas Departamentales, Directores,  etc.  quienes son los que elaborar las normas y las hacen cumplir para el buen funcionamiento del Municipio. No debemos olvidar  las declaraciones vertidas por el dirigente de los gremialistas del mercado La Paz, quién manifestó que son ellos los que  elaborarán su propia normativa municipal, bajo el régimen de control social, atentando contra la Constitución Política del Estado, Ley de Municipalidades, Ley de Autonomia y toda cuanta norma establece la estructura orgánica normativa dentro de un municipio, todo este acto ilegal es avalado por el Alcalde municipal, quien se convierte en autor directo de la violación de nuestra leyes.

El rol del Alcalde en todo momento es de respaldar las acciones de los funcionarios y servidores municipales, ya que esta falta de respaldo mostrará una vez más, la debilidad del municipio y la falta de autoridad ante cualquier presión social, sea de un grupo reducido de personas (como es este caso) o un grupo mayor de ciudadanos que creen tener la razón.
Esta es una muestra mas de que en este país, aquellas personas que trabajan, que respetan la ley y que quieren un mejor país, son sancionados por cumplir la norma arrastrándonos con ellos a una mediocridad inevitable.

Como ciudadanos estamos convencidos de que es tiempo de que se cuente con una autoridad municipal que sea capaz de velar por los intereses de la colectividad y no de grupos políticos afines al partido de gobierno. 

2 comentarios:

  1. Deberiamos entender primero que es el control social, porque si damos este poder a gente que solo busca aprovecharse de las circustancias entonces el pais ira en retroceso, que pena que tengamos que llegar a esto para darnos cuenta de la debilidad que tenemos al momento de la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  2. si quita autoridad a los que debe tenerla que triste pais lograra?,

    ResponderEliminar