Traductor

jueves, 26 de abril de 2012

IMPORTANTE

QUE PROBLEMAS GENERARA LA LEY DE REGULARIZACION DE ASENTAMIENTOS URBANOS?
Estamos a pocos días de que se apruebe una nueva ley de Regularización de Asentamientos  Urbanos, promovida por el vice Ministerio de Vivienda, una Ley que pretende asegurar derechos propietarios de quienes se asentaron de manera ilegal en predios del Estado, predios Municipales y predios privados, que implicara esta Ley?, fomentar lo ilegal dar premios a quienes lucraron sin pagar un impuesto, sin hacer productividad de los predios que le fueron concedidos en dotación agraria.
Será que el Gobierno Central, Departamental y Municipal  ha decidido premiar lo ilegal y dar rienda suelta a caprichos e intereses de grupos políticos?, es tan grande  el peso político frente a los intereses y la salud  de todos quienes si aportamos al desarrollo de esta ciudad?.
Si realizamos una visita a los distritos que en Cochabamba se legalizarían si se aprueba tan funesta Ley, veremos que los fraccionamiento que se han venido dando no solo están dañando el medio ambiente, están generando que a larga todos quienes habitamos en la ciudad de Cochabamba estemos sometidos a enfermedades de infección como salmonellas, fiebre tifoidea, hongos y muchos otros ya que todos estos asentamientos no cuentan con proyectos de saneamiento básico por lo que sus aguas residuales se filtran a la tierra y al agua, si bien hay plantas de tratamiento de aguas,  estas no abastecen o en su caso estos lixiviados no llegan siquiera a estas plantas de tratamiento.
Y que paso con los predios agrícolas de Cochabamba?, fueron fraccionados y vendidos, la migración sin control a la ciudad ha ocasionado  muchos problemas, la mayoría de los migrantes que son de Potosí, Oruro, La paz, se asentaron en predios del Estado, Municipales y privados, con su visión y cultura sin respeto al medo ambiente y sin dejar espacios verdes o respetar el entorno y son los mismos quienes a través de presiones y chantajes pretenden ahora legalizar su derechos propietarios.
Cuantos de nosotros hemos trabajado toda una vida y no tenemos un techo propio, acaso este hecho ha sido el motivador de invadir propiedades privadas o estatales o es el camino que debemos tomar para tener algo propio.
Les parece justo que personas que nunca han pagado un impuesto sobre esos predios, nunca han producido para la población ahora se hagan llamar ex colonos o nietos de los ex colonos y con títulos de dotación agraria pretendan seguir lucrando y esto se premie con leyes como esta?. Cuando el Art. 17 del Reglamento de la Ley 3545 dice: ARTÍCULO 17.- (TRÁFICO Y VENTA DE TIERRAS DE COMUNIDAD). De existir indicios o evidencia de la existencia de personas que pretendan constituir o constituyan comunidades campesinas, pueblos indígenas u originarios, en contravención a las normas vigentes y con la finalidad de realizar negocios o transacciones con tierras de comunidad, así como de evidenciarse indicios o comprobarse la venta o transferencia de tierras de comunidad que por su propia naturaleza son inalienables, las autoridades y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Superintendencias Agraria y Forestal y otras instancias, denunciarán los hechos al Ministerio Público para el inicio de la acción penal por los delitos de estelionato, estafa y otros que correspondan, constituyéndose estas instituciones y el Instituto Nacional de Reforma Agraria en parte, dentro de los indicados procesos.
Sin perjuicio de lo señalado, las personas que estuvieren involucradas, no podrán acceder bajo ningún título a nuevos procesos de distribución de tierras en ninguna parte del territorio de la República”.

Acaso se ha iniciado  al fecha una denuncia en contra de estos loteadores y personas inescrupulosas, por supuesto que no.
Esta migración descontrolada y el apoyo incondicional de las Autoridades hace que siga proliferando los asentamientos irregulares,  en detrimento de toda la población.
Con esta nueva Ley, se pretende premiar este hecho?, cual es el objeto y espíritu verdadero de esta ley?, a donde se quiere llevar a una ciudad que ya se ve adormecida y casi muerta sin espacios verdes?, con una contaminación que cada día crece más y nos hacemos llamar corazón de la madre tierra que ironía.
Creo que todos los ciudadanos de Bolivia donde estemos debemos ser capaces de ver más allá de esta realidad mediática y que trunca el verdadero desarrollo, dejemos de ver  los pocos espacios verdes que quedan con una visión mercantilista. Es hora de que todos unamos nuestras voces  a fin de evitar  que las ilegalidades sigan proliferando. Apoyemos a las Instituciones que no están de acuerdo con esta Ley, hagamos sentir nuestras voces presentando cartas a la brigada parlamentaria sobre nuestra opinión de la Ley, hagamos algo pero hagámoslo pronto y no dejemos que una vez más se apruebe una ley que nos aplastara a quienes si pagamos impuestos, a quienes si aportamos para que existan los famosos bonos que jamás nos llegaran, digamos basta a esta impunidad y dejemos de ser cómplices de este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario