Seguimos indignados que países vecinos sigan robando nuestra cultura y nos preguntamos: Países como Perú, Chile o Argentina, no tienen acaso sus propias danzas, música y costumbres para explotarlas y publicitar su pais?, porque tienen que robar a Bolivia su historia, cultura e identidad?, se ha demostrado con estudios cientificos que las danzas y rituales ancestrales como la Diablada, Morenada, Tinku, Caporales, Tobas, etc. son exclusivamente de Bolivia y que son avaladas por la UNESCO al declararlas como Patrimonio intangible de la Humanidad?.
Hermanos bolivianos, luchemos por lo que es nuestro y nos quedemos de brazos cruzados a la espera de que países vecinos, gracias a un mejor manejo de marketing, se apropien de lo que es nuestro.
Porque decimos que también la MORENADA ES DE BOLIVIA?
Las conclusiones nos indican que la danza de los morenos tienen origen en las primeras minas de plata al inicio del siglo XVII de la colonia, satirizando el sufrimiento y la vida del cautivo negro que se desarrolla en el territorio de Bolivia.
En 1555 se presentaron grupos de cautivos negros en la fastuosa entrada de Potosí, con una marcha lenta delante de sus amos, la cual motivo a la recreación de la danza de os morenos, lo mismo en Oruro y Poopo habia procesiones con la participación de los cautivos negros, ademas estos cautivos participaban de la semana santa, tocando matracas para la misa como en la procesión del Santo Sepulcro.
En 1859 y 1872 Charles Wendell describe la existencia de la danza de los morenos, en la que buscaban el status social en el pais los mestizos e indígenas.
En 1860 en la Villa de Poopo se bailaba esta danza y con seguridad que no fue nueva en estos años, puesto que ya exitían piezas musicales al igual que su estructura, esta versión es de EMMO E. VALERIANO Y CARLOS REYNOLAS, quienes demuestran con documentos de contrato de música mas sus partituras pertenecientes a FROILAN ZEVILLANO estos documentos encuentran en el archivo histórico de la Villa Poopo capital de Paria de aquel entonces.
LA MORENADA TAMBIÉN ES DE BOLIVIA.