Traductor

jueves, 24 de mayo de 2012

IX MARCHA INDIGENA


La marcha indígena salió hace instantes desde San Borja para poder trasladarse a la 
Embocada, donde hoy van a descansar. Son más de 25 kilómetros los que deben recorrer durante todo el día.


De acuerdo con el reporte los líderes de la movilización decidieron continuar la caminata, que tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz para pedir la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Parque, este jueves para llegar el viernes 25 a Chaparina.


Sin embargo, desde el gobierno dieron a conocer que el Primer Mandatario no acudirá al diálogo y por el contrario será una comisión el que se trasladará hasta Chaparina para reunirse con los indígenas.

6 comentarios:

  1. ARRIBAAAA TIPNIS, LA LUCHA ES DE TODOSSSSS

    ResponderEliminar
  2. EL MEDIO AMBIENTE Y SU CUIDADO ES TAREA DE TODOS PROTEJAMOS LA VIDA

    ResponderEliminar
  3. El medio ambiente no se proteje apoyando una marcha, que desde lejos es sólo política, se lo proteje cuando ahorramos el agua, reusamos una botella pet, dejamos de comprar cosméticos que usan animales para sus pruebas, disminuimos el uso de papel y de electricidad, etc. El medio ambiente primero... desde casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, deberíamos empezar por casa, pero el Estado debe dar el ejemplo no puede tener dos discursos y ser insensible con un sector y permisible con otro, al igual que el administrador del blog estoy de acuerdo en que se debe gobernar para todos.......el hacer una carretera por medio de un parque es criminal. o tu que piensas?. Saludos y muchos besos a tus hijitos, feliz dia de la madre que Dios te bendiga amiga

      Eliminar
  4. Gracias Ardilla, gracias Ximena por sus aportes y estamos de acuerdo en que la IX MARCHA INDIGENA no es simplemente por la preservación del medio ambiente o que sea solo política.

    Creo que todos nos hacemos la pregunta ¿qué es y porque la IX MARCHA INDIGENA?

    Es la defensa del parque Isiboro Sécure y la preservación de las comunidades indígenas mediante el rechazo a la apertura de la carretera Cochabamba-Beni por el centro del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).
    Porque?
    1)Si vemos y analizamos el crecimiento desmedido de plantaciones de cocales en el país, los mismos que ya llegaron a ser parte de este único espacio que tenemos los bolivianos. Los cocaleros y los “interculturales” obstaculizan soluciones: el proyecto político del cambio tiene hoy como núcleo duro de sustentación a cocaleros y colonizadores inapropiadamente autonombrados como “interculturales” y poco respetuosos de la naturaleza y la institucionalidad. Su afán “colonizador” por ampliar la frontera agrícola y cocalera, a costa de los parques y de avasallar a pueblos minoritarios, se hace sentir. Tampoco debemos olvidar que actualmente el único sector que apoya al gobierno es la Confederación de cocaleros, de la cual el Presidente también es su primer representante y que tiene que hacer? Obviamente buscar formas para facilitar el movimiento de la coca y que mejor tener una carreta para este fin.

    2)Que paso con la tan mentada o demagógica promesa de Autonomía Indígena?. No se la puede llevar a cabo porque existe una promesa con los cocaleros y los autonombrados “interculturales”?

    3)Que paso con el acuerdo de la VIII MARCHA INDIGENA? Y la Ley 180? Porque se aprobó una Ley de Consulta Previa (la 222) si había el interés de suspender la construcción del tramo 2 de la carreta?, verdad que todo esto suena a mentira no es así? y que solo tiene los intereses anteriormente mencionados por el gobierno.

    4)Me hago otra pregunta ¿el TIPNIS es solo un territorio que pertenece a los indígenas? Acaso no es de todos los bolivianos para poder hacer una consulta nacional y no solo una consulta para los del lugar?, acaso tiene miedo el gobierno de otra fracaso a nivel nacional de extender su famosa consulta?

    Hay algo que está claro…la coca está matando a este país.

    ResponderEliminar
  5. Son muchas preguntas sin respuestas y todos los bolivianos nos sentimos frustrados y tristes de estos dobles discursos, que paso con el gobierno que decía ser democrático y que gobernaba para el pueblo

    ResponderEliminar