Traductor

jueves, 31 de mayo de 2012

APARICIÓN VIRGEN DEL SOCAVÓN

VERSIÓN CRIOLLA DE LA APARICCION DE LA VIRGEN CANDELARIA (VIRGEN DEL SOCAVÓN)

La característica pagano religiosa del Carnaval de Oruro tiene su data en la epoca de la colonia. Asi se refiere una leyenda, que en un socavon abandonado de la mina "Pie de Gallo" vivia un ladron apodado "Chiru Chiru" quien en una de sus correrias nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que lo sorprendió tratandole de robarle el bien de valor que poseia como tesoro: en ese trande, fue conducido hasta su cueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo. Al dia siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadaver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de la Candelaria custodiando la cabecera del pobre ladrón. Algunos días después los mineros acordaron nominar a la cueva "Pie de Gallo" en lo sucesivo "Socavón de la Virgen".


Todos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuyo aniversario es el 2 de febrero, pero debido a que en su época los mineros solo podían disponer de tres días de libertad con motivo del carnaval, acordaron hacer coincidir dicha celebración con el sábado de carnaval.
Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos estos se disfrazarían de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta y conservar al mismo tiempo la tradición del "Tio de la Mina", sin que faltase satanás y el Arcángel San Miguel para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.


Finalmente, estos acuerdos serian puesto en conocimiento de todos los mineros de la jurisdicción, debiendo con la anticipación necesaria, componerse canciones, relatos y oraciones especiales para honrar a la milagrosa Virgen.


Extraído del folleto de "La Diablada Fraternidad Artística y Cultural"


1 comentario:

  1. Es una hermosa publicacion definitivamente que parecido a la Virgen de Guadalupe, que chido

    ResponderEliminar