Traductor

jueves, 31 de mayo de 2012

TARATA TIERRA MÁGICA Parte II

Tarata, la antigua ciudad colonial de Bolivia y pueblito tradicional desde la Colonia, con estrechas calles, olor a tostada y leña encendida, conserva aun ese aire que nos remonta al pasado.


Tarata se caracteriza por su creciente actividad artesanal en cuanto al hilado, los tejidos y la alfarería. Esa población ubicada a 33 kilómetros Cochabamba y a sólo 35 minutos de la ciudad en el Valle Alto, es muy conocida por la fabricación de abarcas, así como de la fabricación de juegos pirotécnicos.

Es uno de los pueblos más antiguos de la historia boliviana, su característica urbana son las calles angostas y fachadas republicanas que aun se conservan y muestran a sus visitantes el esplendor que tuvo en su época.



Aun se puede observar los ventanales y balcones de las casas que fueron construidas de adobe con pisos de ladrillo, las puertas y ventanas son de madera de cedro, las cerraduras con clavos forjados por los herreros del pueblo; el segundo piso ligados por un material llamado Maguey, encima de este material rellenado con barro, sobre el cual se colocaba ladrillos.










Entre sus atractivos, se encuentra el reloj a cuerda más antiguo (más de 100 a años). Este se encuentra en perfecto funcionamiento; fue transportado de Europa exclusivamente a Tarata.



El Nombre de Tarata, según se colige, provendría de las voces quechuas “TARAPAMPA”, que traducidas al castellano sería “llanura donde crece al árbol de la tara”; de cuyo fruto los indígenas extraían el tanino para curtir cueros, y cuando llegan los españoles este vocablo se deforma para llamarle Tarata, como se conoce actualmente. Un lugar muy especial para el turismo.


BIENVENIDOS A TARATA










1 comentario: