Traductor

viernes, 25 de mayo de 2012

¿QUE PASO CON NUESTROS DERECHOS LABORALES?



Estos últimos días estuvimos con varias personas que nos comentaron que abra una ola masiva de despidos de quienes aun contaban con contratos laborales, porque? porque el Gobierno no desea hacerse cargo de estas cargas sociales, en la actualidad tenemos mas personas que trabajan con contratos de consultoría y menos personas con items o contratos laborales, al contrario de lo que el Gobierno manifiesta que todos estamos protegidos por las leyes,  lastimosamente todos quienes no contamos con contratos laborales nos encontramos al margen de la Ley, y los pocos que si estaban protegidos ahora serán despedidos y contratados bajo un nuevo sistema.


Para poder entender un poco de lo que hablamos diremos que:


El Contrato de Trabajo es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones, puede ser verbal o escrito, concurren una persona o empresa que se llama empleador y otra persona que se llama trabajador. Por este acuerdo el trabajador queda obligado a prestar servicios al empleador, en forma dependiente y subordinada de sus órdenes, y por otro lado, le cabe al empleador la obligación de pago o remuneración por esos servicios y el reconocimiento de los derechos laborales del trabajador.



No obstante que los derechos laborales son irrenunciables, en la actualidad se dan innumerables casos en los que los trabajadores, se ven obligados a renunciar a los mismos, debido a que no tienen los recursos económicos para contratar a un profesional abogado que lleve su causa legal ante jurisdicción laboral. En virtud a que la mayoría de los contratos ahora son lesivos al trabajador.
Si bien la instancia conciliadora del Ministerio de Trabajo, es una gran ayuda para el trabajador, en caso de que el empleador rehuse a conciliar, no queda otro camino que la instancia jurisdiccional laboral, para lo cual el trabajador requerirá de los servicios de un profesional abogado, obviamente este le solicitará un monto de dinero para desarrollar su trabajo, si el trabajador no tiene dinero, tendrá que verse obligado a renunciar a sus derechos laborales, lo cual se da con mucha frecuencia, como expresión de la desigualdad económica entre el trabajador y el empleador que detenta el poder económico.
El Estado, que por mandato constitucional protege el trabajo, no puede permitir esta desigualdad y abuso de poder, y que el dinero sea un obstáculo para concretizar las pretensiones legítimas de los trabajadores, que reciben una remuneración baja. O en este caso sea el mismo estado el que ahora pisotee los derechos de quienes trabajan en Instituciones Publicas, permitiendo se firmen contratos en que pisotean del derecho laboral, como los contratos de consultoría en los cuales el trabajador tiene obligaciones mas no derechos.
El Estado está obligado a defender a todas las personas que trabajamos y damos nuestra fuerza laboral para el progreso del país, no podemos ser discriminados y no solo unos cuantos deben de gozar de derechos, es hora que empecemos a reclamar por lo que es justo y en derecho nos pertenece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario