Traductor

sábado, 19 de mayo de 2012

NUBIA ...UNA HISTORIA REAL

Conocimos a Nubia (nombre ficticio) a través de una amiga que la recogió en la carretera a Montero, Nubia estaba mal herida, decidieron llevarla al hospital, una vez que se recupero se fue casa de nuestra amiga para reposar unos días, en esta corta estadía por su casa nos contó esta historia:


Nubia, nació en Trinidad Beni, hija de padre orureño y madre beniana, tiene 18 años, esta en la prostitución obligatoria desde los 12 años cuando su madre la vendió a un comerciante paceño
  • COMO FUE TU NIÑEZ ?
Plagada de tristeza y mucho trabajo porque mi padre se dedicaba al comercio informal y no alcanza el dinero tengo 7 hermanos 4 de ellas mayores que también fueron vendidas y los menores no lo sabe.
  • Y TU ADOLESCENCIA ?
Fui vendida a los 12 años, primero fui sirvienta en una casa, el que me compro que se llamaba Alejandro Montes, me violo a los 13 años y luego su esposa al enterarse del hecho me boto a la calle en La Paz, me fui a la plaza Alonso de Mendoza y allí un hombre me ofreció 10 bolivianos por acostarme con el y como no tenia que comer acepté y luego ya empece con pagos de 10 y 15 bolivianos, a veces con clientes y otras no, dormía en la calle, comía de la basura, como mi cuerpo se fue formando una señora que se dedicaba a venta de chicas me llevo a su casa, me baño, me limpió y me dió comida a cambio después de ocho meses me entregó a cuanto hombre pudo, su nombre Maria Betza Jimenez, con ella estuve 4 años y me vine a Santa Cruz con un cliente que me dijo que me iba a cuidar y casarse conmigo, pero al llegar a Montero me vendió a sus amigos, me escape hasta Santa Cruz y trabajo en la calle
  • TIENES FAMILIA?
Mis padres en el Beni, pero desde que me vendieron no volví a verlos

  • QUE ES LO MAS HERMOSO Y FEO QUE RECUERDAS
Lo mas feo que recuerdo es que mi padre me vendió y la violación del Sr Alejandro.
Lo mas hermoso, la ropa y comida que me dieron en la casa en la que ahora estoy cobijada y la cama blanda en la que dormi anoche.

  • QUE ES LA PROSTITUCIÓN PARA TI?


Es lo mas denigrante que existe, porque estas sometida a diversas humillaciones y malos tratos. Te hacen cosas muy feas
  • CUÉNTANOS COMO Y PORQUE ESTAS EN ESTO DE LA PROSTITUCIÓN
Porque no se que mas hacer, nadie me quiere y no tengo donde ir y tengo que comer y cuando me emplee de sirvienta fui violada y cuando intente trabajar en un restaurante no nos dejaban dormir trabajábamos hasta 18 horas, limpiando y pelando papas y a veces solo comíamos sobras, entonces no me convenía eso.

  • PORQUE CREES TU QUE ESTE OFICIO ES VISTO COMO ALGO MALO?
Porque la gente no sabe lo que pasamos y nos juzgan, y no saben que sus maridos viene a desquitarse con nosotras.

  •  QUE PELIGROS SUFRES CUANDO ESTÁS EN ESTE OFICIO?
Toda clase de peligros, somos violadas y maltratadas y por el escaso dinero que tenemos no podemos ir a un centro hospitalario y seguir un tratamiento para diversas enfermedades a las que nos exponemos a diario.
  • HAY ALGUIEN QUE CUIDE DE TI?
No no tengo a nadie
  • TU SABES QUE TIPOS DE PROSTITUCIÓN EXISTEN?
No, no lo se, solo conozco esta.
  • TU CREES QUE HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE MERETRIZ Y PROSTITUTA?
No, se la verdad no creo que haya ninguna diferencia.
  • COMO ES LA VIDA DE UNA PROSTITUTA A DIARIO? O SIEMPRE ESTAS TRABAJANDO? NO IMPORTA HORA O LUGAR?
Es muy difícil porque si no tengo cliente no como y tengo que hacer lo que sea, para comer
  •  EN QUE CONDICIONES DESARROLLAS ESTE OFICIO?
No tengo condiciones, lo hago donde puedo con quien puedo, a veces parada en la calle, en los baños, en el piso en los camiones, pocas veces en una cama.
  • QUE PEDIRÍAS AL GOBIERNO PARA MEJORAR TUS CONDICIONES DE VIDA?.
Que haya un albergue donde pueda ir a dormir, comer y pueda aprender a leer y escribir y me gustaría también  aprender a hacer algo como coser o cocinar para que trabaje de eso.
  • QUE MENSAJE DARÍAS A LAS Y LOS JOVENES QUE QUIEREN ENTRAR EN ESTE OFICIO?
No lo se porque yo entre a la fuerza y hay muchas como yo y no tienen salida, además de que estamos enfermas de muchas cosas, tenemos hongos, infecciones y siempre es triste porque te humillan y eres basura y asi te crees... siempre una basura a la que todos pueden hacer lo que sea y también quisiera decirles que no tengan hijos porque yo ya aborte 5 veces, porque no se que darle a ese bebe, nuestra realidad es triste hay otras un poco mejor pero casi todas estamos igual, porque si trabajas para alguien ellos te cobran mas y les debes y te pegan o te hacen llevar drogas o lo que sea.

MENSAJE DE NUBIA:

Quisiera que los padres tomen conciencia y no tengan hijos si no pueden criarlos, educarlos y darles una vida digna.


Esta es una de las tantas historias a las que nos acostumbraron a diario y que lastimosamente muchos la vemos de manera indiferente, la realidad de estos niños y niñas de la calle es lacerante, duele el alma saber que un padre y madre vendan a sus hijos y mas dolorosa aún, que haya hombres que requieran los servicios sexuales de estos niños y niñas.
Muchos estudios han detectado el hecho de que el mayor número de violaciones esta realizado por gente cercana al entorno de las víctimas, como en este caso, el hombre que la llevo a La Paz y quedo impune,  si bien se está luchando por este flagelo  los recursos humanos y económicos son muy bajos, no le damos la importancia necesaria a estos hechos.
Es necesario tomar conciencia de lo que esta pasando en nuestro país, es hora de que eduquemos a nuestros hijos en valores y principios y les enseñemos que el respeto a la vida humana es lo mas importante, la educación y ejemplo viene desde la casa, empecemos con nuestra familia.


VERDAD QUE DUELE? Y NO  TENEMOS PORQUE CALLAR.



2 comentarios:

  1. Esta es una realidad lacerante y triste la lucha como se dice debe empezar con nuestros propios instintos

    ResponderEliminar
  2. aprendí que aveces lo que uno piensa no es siempre lo correcto. que hay que saber ver y esperar.
    aprendi que es necesario no ser indiferentes. actuar es lo importante

    ResponderEliminar