Traductor

jueves, 24 de mayo de 2012

LA DIABLADA ES DE BOLIVIA

Hace unos dias atras pude ver una publicidad que se encarga de promocionar los lugares turisticos del Peru, tal fue mi indignacion al ver que utilizan a la diablada para este fin y tomarlo como patrimonio de ese pais.


De acuerdo a investigaciones realizadas se llego a la siguiente conclusion:




Diablada. f. Danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. II 2. Méx. diablura (II travesura de poca importancia)..
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española




Después de la declaración del Carnaval de Oruro de una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 18 mayo de 2001, la UNESCO delegado su ex embajador en Bolivia, Ives de la Goublaye de Menorval, la tarea de ser el moderador de el proyecto y le entregó un formulario para que las autoridades bolivianas para ser llenado en coordinación con los historiadores y folcloristas, como Ramiro Condarco Morales, Mario Montaño Aragón, Fernando Cajías, Alberto Guerra Gutiérrez, Javier Romero, Delgado Elías, Carlos Condarco Santillán, Marcelo Lara, Zenobio Calizaya, Zulma Yugar, Walter Zambrana y Nava Ascanio.
El documento elaborado por este grupo se basa en la teoría de que la moderna Diablada tiene sus raíces en los antiguos rituales realizados hace 2000 años por la civilización Uru . El estudio hace referencia a una deidad llamada Tiw que era el protector de los urus en las minas, lagos y ríos y, en el caso de Oruro (o Uru-Uru ), el dueño de cuevas y abrigos rocosos. El Urus adorar a esta deidad de ladanza de los diablos siendo el Tiw a sí mismo el personaje principal, a finales de este nombre fue castellanizado como Tío (Inglés: tío), y como producto de la sincretismo , el Tiw representa la figura del diablo, lamentando y convertirse en devoto de la Virgen del Socavón. 
Durante los tiempos del Tahuantinsuyu , las cuatro entidades administrativas conocidas como suyus  tenían sus danzas representativas durante el festival de Ito, una fiesta, una vez celebrado a través de todo el imperio, pero, según el historiador José Mansilla Vázquez, quien basado en los manuscritos de Fray Martín de Murúa, dice que estas fiestas fueron prohibidos durante el Virreinato del Perú con la excepción de Oruro  que, por ser considerada una importante ciudad minera en el siglo 16, ha contado con algunos privilegios y las autoridades españolas miró hacia el otro lado permitiendo que esta fiesta persisten en esta ciudad, adaptándose más a las tradiciones españolas entre las Carnestolendas y el Corpus Christi convertirse en el Carnaval de Oruro a través de los siglos. 



Por todo lo explicado debemos decir LA DIABLADA ES DE BOLIVIA y no permitiremos que otros países como el Perú, quieran apropiarse de nuestra cultura y danzas típicas. 

2 comentarios:

  1. ESTOOO ES BOLIVIA, HAY QUE DEFENDER LO NUESTRO SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAICES.
    QUE LINA PUBLICACION !FELICIDADESSSSS!

    ResponderEliminar
  2. ES UN PAIS HERMOSO, PROTEGER SU CULTURA ES UN REFLEJO DE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA

    ResponderEliminar